Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU revisa a la baja la previsión de crecimiento mundial para este año

La ONU revisa a la baja la previsión de crecimiento mundial para este año

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU revisó hoy a la baja la previsión de crecimiento de la economía mundial para este año y lo fijó en un 2,4 %, el mismo nivel con el que se cerró el ejercicio de 2015.

En diciembre pasado, cuando el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU difundió su informe anual, calculó que la economía mundial crecería este año un 2,9 %, pero ahora reduce la cifra en cinco décimas.

“La actividad económica mundial se mantiene en niveles mediocres, con pocas perspectivas de un cambio de rumbo en 2016”, dice el informe sobre la situación económica mundial presentado hoy, que revisa las cifras dadas a conocer el pasado 10 de diciembre.

Este “prolongado período de bajo crecimiento mundial representa un desafío para la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, que ha planteado este año la ONU y estará vigente hasta 2030, dice el informe.

En la revisión a la baja han influido correcciones en las tasas de crecimiento de Latinoamérica, entre otras regiones, donde las políticas de ajuste han exacerbado los efectos de impactos adversos en la marcha económica.

A ello se han unido la caída en los precios internacionales de las materias primas desde octubre pasado y los efectos de la “severa sequía” originada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, que han ocasionado una aguda disminución en la producción agrícola.

A consecuencia de esto último, ha habido alzas en los precios de los alimentos en África, Asia y Latinoamérica, generando inflación y obligando a las autoridades a políticas monetarias de ajuste.

En casos particulares, establece además que las recesiones en Brasil y Rusia “han demostrado ser más largas y profundas que lo que se había anticipado”.

Sólo para Latinoamérica y el Caribe, el informe calcula que la actividad económica tendrá una caída este año del 0,6 %, lo mismo que en 2015, y calcula que en 2017 el producto bruto regional crecerá sólo un 1,5 %.

En el caso de Brasil, la primera economía latinoamericana, el documento prevé que su actividad económica bajará un 3,4 % este año, y el siguiente subirá un 0,2 %.

Etiquetas
stats