Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama dice que China se plantea participar en el acuerdo comercial TPP

Obama dice que China se plantea participar en el acuerdo comercial TPP

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que China comenzó a plantearse la posibilidad de participar en el proyectado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo comercial que en su esquema actual reunirá a doce países de la región del Pacífico.

“(Los chinos) ya han comenzado a tantear el terreno sobre la posibilidad de participar en algún momento”, dijo Obama en una entrevista con el programa de radio pública “Marketplace”.

Uno de los grandes argumentos de Obama para defender el TPP es que es necesario que Estados Unidos contribuya a fijar las reglas comerciales en la región de Asia y el Pacífico porque, de lo contrario, será China quien marque las pautas.

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene actualmente a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

Esos doce países concentran el 40 % de la economía mundial, por lo que, si China decidiera sumarse, reforzaría sustancialmente el que ya se proyecta como el tratado comercial más extenso de la historia.

La perspectiva de que China se sume al pacto puede agitar las críticas en Estados Unidos a ese acuerdo, en especial en torno a la preocupación por el traslado de puestos de trabajo estadounidenses a ese país.

Esa posibilidad también puede aumentar la presión para que se incluyan en el TPP restricciones relacionadas con la manipulación de divisas, a las que el Gobierno de EE.UU. se opone y que castigarían a países que mantienen su moneda artificialmente baja con el fin de potenciar sus exportaciones, algo que China ha hecho en el pasado.

Obama argumentó hoy que, si China se suma al TPP en un futuro, tendrá que aceptar los estándares de derechos laborales y protección medioambiental que hayan acordado los doce países que ya están negociando para unirse a él.

Y añadió que, incluso si finalmente Pekín no se une y si otras economías de la región se comprometen a esos estándares y a protecciones de propiedad intelectual, “entonces China, por lo menos, va a tener que tomar en cuenta esas normas internacionales”.

Etiquetas
stats