eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olympus y tres de sus exdirectivos se declaran culpables de encubrir pérdidas

El fabricante japonés de cámaras y equipamiento médico Olympus Corp y tres de sus antiguos directivos se han declarado culpables de encubrir pérdidas por un importe de 1.700 millones de dólares (1.313 millones de euros), en la primera sesión del juicio sobre uno de los mayores escándalos empresariales de Japón.

- PUBLICIDAD -

"Toda la responsabilidad recae en mí y me siento profundamente triste por causar problemas a nuestros socios empresariales, accionistas y el público en general", aseguró el expresidente de Olympus, Tsuyoshi Kikukawa, quien insistió en asumir "toda la responsabilidad por lo que pasó".

El escándalo fue desvelado el pasado mes de octubre por el entonces consejero delegado de la empresa Michael Woodford, quien fue despedido por el consejo de administración de Olympus después de cuestionar los acuerdos utilizados para ocultar pérdidas.

Además de a Kikuwaka, la Fiscalía ha acusado al exvicepresidente de la compañía, Hisashi Mori, y un antiguo auditor, Hideo Yamada, de inflar los datos financieros de Olympus durante cinco ejercicios fiscales hasta marzo de 2011.

Los tres exdirectivos fueron identificados por una comisión de investigación puesta en marcha por Olympus como los principales sospechosos del fraude al tratar de retrasar el cómputo de las inversiones de riesgo realizadas a finales de los años 1980 durante la burbuja económica.

El dictamen no especifica las multas que la fiscalía ha solicitado, pero los legisladores han señalado que los exdirectivos podría enfrentarse hasta a diez años de prisión y multas de hasta diez millones de yenes (99.164 euros). Por su parte, la empresa podría ser multada con 100 millones de yenes (992.000 euros), según los medios nipones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha