Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide asumir una meta del 30 % de energías renovables en 2030

EFE

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los Estados miembros y a la Comisión Europea que asuman un objetivo que les obligue a que en 2030 al menos un 30 % de la energía que se consuma en la Unión Europea (UE) provenga de fuentes renovables, estableciendo metas concretas que cada país tenga que alcanzar.

La llamada de los europarlamentarios se produce cuando la Comisión Europea ultima la revisión europea de la legislación comunitaria de eficiencia energética y de energías renovables, “que verá la luz en la segunda mitad del año”, en palabras del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

En un texto aprobado por el pleno del PE con 444 votos a favor, 103 en contra y 23 abstenciones, los diputados recuerdan que la propuesta del Consejo Europeo es tener un objetivo “de, por lo menos, el 27 % de energía procedente de fuentes renovables para 2030”.

No obstante, la Eurocámara pidió a la Comisión “que presente un paquete sobre clima y energía para 2030 más ambicioso, que eleve el objetivo de la Unión en materia de fuentes de energía renovables hasta el 30 % y que se aplique a través de objetivos nacionales individuales”.

“La UE debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables. Esto significa que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020 y que tenemos que fijar un umbral mínimo de uso de renovables del 30 % para 2030, también a nivel nacional”, afirmó en un comunicado la eurodiputada de IU Paloma López, ponente del texto.

Los diputados muestran en el texto su “preocupación” porque un “gran número de países (Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y el Reino Unido)” tendrán que “reforzar sus políticas e instrumentos para garantizar el cumplimiento de los objetivos” para 2020, mientras que Polonia y Hungría podrían directamente no cumplirlos.

Arias Cañete aseguró que un punto “fundamental” de la revisión de la directiva será el papel de los esquemas de apoyo a las renovables, con lo que tratará de consolidar “el cambio hacia un sistema basado en el mercado para mecanismos de apoyo a las energías renovables y hacia la convergencia de esquemas de apoyo nacional”.

La Cámara advirtió, en un segundo texto con 253 votos a favor, 193 en contra y 4 abstenciones, de que el objetivo de que la eficiencia energética aumente en un 20 % para 2020 está en riesgo, por lo que pidieron que los países hagan los esfuerzos necesarios.

Además, defendieron la necesidad de que se marque también un objetivo de eficiencia energética del 40 % para 2030 e hicieron hincapié en que la obligatoriedad es esencial para comprometer a los países.

Etiquetas
stats