eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE pide un reparto "justo" de los recortes entre las administraciones

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que pide un reparto "justo" de los esfuerzos de consolidación entre las distintas administraciones públicas de los Estados miembros.

"Los esfuerzos de consolidación fiscal deben repartirse de forma justa entre las distintas administraciones teniendo en cuenta los servicios que prestan", señala el informe sobre la Unión Monetaria elaborado por el eurodiputado italiano del Partido Popular Europeo Alfredo Pallone.

La Eurocámara expresa su "preocupación" por que "la complejidad de las relaciones entre los gobiernos centrales y territoriales entorpezca el programa de consolidación presupuestaria".

Los eurodiputados llaman la atención, especialmente, por los casos en que las competencias para las administraciones regionales y locales no van acompañadas también de ingresos.

En este sentido, piden a los Estados miembros que clarifiquen las competencias, funciones, aportaciones presupuestarias y fuentes de ingresos de los diferentes niveles de gobierno "con vistas a asegurar un marco de finanzas públicas sano y sostenible".

Por otro lado, lamentan la existencia en los países "de sectores gubernamentales o ministeriales sin competencias o tareas concretas".

Esta circunstancia "resta eficiencia al sector administrativo e invita al despilfarro", apuntan los eurodiputados.

El informe también llama la atención sobre el hecho de que algunos países con elevados niveles de deuda continúan incrementando la cantidad neta de trabajadores públicos, pese al compromiso político de no aumentar las plantillas.

La Eurocámara pide a los países con problemas presupuestarios que den prioridad a las medidas de consolidación dirigidas a "reducir gastos de Defensa innecesarios, por ejemplo, a la hora de adquirir nuevos equipamientos militares de elevado coste".

El texto apoya la continuación de la reforma de los sistemas de pensiones "dentro del respeto de la autonomía y del papel de los interlocutores sociales" y "teniendo en cuenta las características específicas de los distintos contextos nacionales".

En particular, el PE respalda "las propuestas dirigidas a elevar las edades efectivas de jubilación" y "las políticas dirigidas a alentar a las personas que se jubilan a permanecer en el mercado de trabajo durante algunos años más".

El documento manifiesta la satisfacción de la Eurocámara por los distintos esfuerzos en los Veintisiete por superar la situación económica y estima que estas medidas, "aunque no podrán resolver la crisis de manera inmediata, sí deberán estar enfocadas a mejorar la credibilidad del ajuste presupuestario".

Finalmente, los eurodiputados alientan a los países a aplicar medidas para aumentar los ingresos, centradas en un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales y la lucha contra el fraude y la evasión fiscales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha