eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PIB nipón avanzó un 0,6 por ciento entre octubre y diciembre

- PUBLICIDAD -
El PIB nipón avanzó un 0,6 por ciento entre octubre y diciembre

El PIB nipón avanzó un 0,6 por ciento entre octubre y diciembre

El producto interior bruto (PIB) de Japón avanzó entre octubre y diciembre de 2014 un 0,6 por ciento con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Gobierno nipón.

Al mismo tiempo, el PIB nipón mostró una expansión del 2,2 por ciento a ritmo anual.

El avance de la tercera economía mundial está dentro de las previsiones de los analistas, que pronosticaban un rebote tras dos trimestres consecutivos de contracción que situaron al país asiático en recesión técnica.

El consumo privado, que compone un 60 por ciento de la economía japonesa, mostró un avance del 0,3 por ciento intertrimestral, después de la profunda ralentización sufrida en los seis meses que siguieron a la subida de tres puntos del IVA (pasó del 5 al 8 por ciento) acometida el pasado 1 de abril.

Además de la recuperación de la demanda, otros componentes de peso en PIB como las exportaciones o la inversión de capital corporativo crecieron un 2,7 y un 0,1 por ciento respectivamente con respecto a julio-septiembre.

Por su parte, la inversión pública, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia económica abanderada por el primer ministro Shinzo Abe y conocida como "Abenomics", creció un 0,6 por ciento.

El avance del PIB nipón parece dar crédito a la decisión de Abe de cancelar una nueva subida del impuesto sobre el consumo que el Parlamento nipón había acordado para este año.

Aprovechando la debilidad de la oposición, el primer ministro convocó comicios adelantados en diciembre para validar su estrategia económica y obtuvo nuevamente una cómoda mayoría que le ha permitido reforzar su posición y gobernar hasta 2018.

Los datos macroeconómicos de Japón para octubre-diciembre fueron muy bien recibidos en la Bolsa de Tokio, donde el selectivo Nikkei superó los 18.000 puntos por primera vez desde final de julio de 2007 poco después del toque de campana.

A los 20 minutos de iniciada la negociación el Nikkei acumulaba una subida de 140,33 puntos, un 0,78 por ciento, hasta situarse en 18.053,68 enteros.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganaba 10,90 unidades, un 0,75 por ciento , hasta los 1.460,28 puntos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha