Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE, Cs y PNV se unen para convalidar la suspensión de desahucios a 2020

PP, PSOE, Cs y PNV se unen para convalidar la suspensión de desahucios a 2020

EFE

Madrid —

0

PP, PSOE, Ciudadanos y PNV se unen mañana para convalidar el Real Decreto que protege a los deudores hipotecarios sin recursos y que prorroga la moratoria antidesahucios hasta 2020, además de que permitirá que estas familias puedan recuperar sus viviendas al finalizar el periodo de suspensión.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defenderá en el pleno del Congreso el Real Decreto Ley que ha sido pactado con PSOE, Ciudadanos, PNV y CC y que, además de ampliar la moratoria de las ejecuciones hipotecarias -que estaba en vigor desde 2013-, incluye otros supuestos para que más familias puedan acogerse tanto al Código de Buenas Prácticas como a la suspensión del lanzamiento, la comunicación de que deben abandonar el inmueble.

Uno de los objetivos principales es que las familias vulnerables que no pueden afrontar el pago de su hipoteca puedan quedarse en su vivienda pagando un alquiler social.

El Real Decreto será convalidado previsiblemente por la mayoría de la Cámara, aunque contará con la abstención del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y del PDeCAT, que apoyarán que se tramite como un proyecto de Ley para que reciba enmiendas.

El grupo parlamentario socialista ha avanzado a EFE que no apoyará la tramitación con enmiendas para que la Ley se aplique cuanto antes y ha recordado la introducción de mejoras en el texto inicial presentado por el Gobierno.

De hecho, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que la nueva normativa, que además incluye a las familias con hijos menores de 18 años, permitirá que los afectados puedan continuar con un alquiler social en su vivienda una vez ejecutada la orden de venta del inmueble y recuperarla posteriormente con la deducción de los gastos pagados.

Según el Real Decreto Ley, durante el plazo de vigencia de la suspensión del lanzamiento, el deudor podrá solicitar un alquiler de la vivienda en condiciones favorables, y el precio máximo anual del citado alquiler será del 3 % del valor de la casa al tiempo de la aprobación del remate determinado según tasación.

El arrendamiento tendrá una duración de cinco años, que podrá ser prorrogable otros cinco más.

No obstante, los socialistas incidirán en la necesidad de regular por Ley la suspensión definitiva de este tipo de desahucios.

Precisamente, Unidos Podemos argumenta su abstención en que el Gobierno incumple la normativa europea que impide los desahucios forzosos sin alternativa habitacional.

Ciudadanos alude también a la urgencia social de la aplicación de la moratoria, que vencía el 15 de mayo de este año y que con el nuevo decreto se ampliará hasta la misma fecha de 2020.

El PNV ha sido el promotor de una proposición no de Ley que fue pactada con el PSOE y que apoyó la mayoría de la Comisión de Economía del Congreso el pasado día siete.

Los colectivos que pueden acogerse a la moratoria antidesahucios son familias con hijos menores de edad, monoparentales con hijos a cargo, en vez de con dos como hasta ahora, unidades familiares con personas a cargo en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave o en las que haya una víctima de violencia de género.

Se amplía también el supuesto de situación de desempleo, al eliminarse el requisito de haber agotado las prestaciones por desempleo, y se incorpora a los deudores mayores de 60 años con dificultades económicas.

Etiquetas
stats