eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP rechaza la propuesta de lucha contra el fraude del PNV a la espera de las medidas del Gobierno

CiU se abstiene en la votación de la propuesta, que incluye ideas de PSOE e IU-ICV y consigue apoyo de UPyD, Amaiur y CC-NC

- PUBLICIDAD -
PP rechaza la propuesta de lucha contra el fraude del PNV a la espera de las medidas del Gobierno

El PP ha anunciado este martes en el Congreso su voto en contra de la propuesta de lucha contra el fraude presentada por el PNV alegando que el Gobierno ya ha presentado iniciativas con el mismo objetivo que actualmente están en tramitación parlamentaria, como la que se debatirá este mismo jueves en el Pleno.

El diputado 'popular' Gabino Puche ha reconocido estar "totalmente de acuerdo" con la filosofía que inspira la propuesta de los nacionalistas vascos, porque "el fraude fiscal es una lacra social y económica, y hay que combatirlo desde todos los frentes".

Sin embargo, existen tres proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo a la Cámara baja para su tramitación que ya incluyen medidas desde el punto de vista presupuestario, tributario, penal y de transparencia en la lucha contra el fraude fiscal, laboral y en la Seguridad Social. "No estamos caprichosamente negándonos a su posición, sino sólo difiriéndola para el debate que se producirá con estos proyectos de ley. Todo se podía haber planteado como enmiendas a las propuestas que están encima de las mesas", ha apostillado.

"LUCHAREMOS CON TODAS LAS ARMAS POSIBLES"

Además, ha reconocido que las medidas concretas propuestas por el PNV no van en la línea que trabajan los 'populares', ya que lo relativo a la Ley Concursal es contrario a su espíritu de "permitir que las empresas puedan volver a la actividad una vez satisfechas las deudas tributarias" mientras que la regulación de las SICAV ya prevé cargas fiscales que no soportan otros contribuyentes, aunque su IRPF sea inferior.

A renglón seguido, ha insistido en que el PP y el Gobierno tienen este asunto como un "objetivo fundamental", por sus efectos sobre la recaudación pero también por el deterioro de la calidad de los servicios públicos y por el "desplazamiento de la presión fiscal" a quienes cumplen.

"Y no les quepa la menor duda de que vamos a luchar con todas las armas que sea posible, porque es una de las peores lacras que puede tener una democracia, y más en este momento", ha zanjado.

LUCHAR CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha defendido la propuesta de lucha contra el fraude fiscal, que sugiere una serie de modificaciones legislativas a nivel nacional para "conseguir mayor efectividad en la ardua tarea de perseguir, identificar y penalizar a quienes engañan y defraudan al erario público".

"Debemos concienciarnos de que, cuando defraudamos, estamos robando al resto de ciudadanos. Es una labor que debe empezar en las escuelas y debe conducir a una concienciación que permita incluso la colaboración ciudadana", ha defendido, señalando que "no se puede permitir que deportistas, artistas o gente con mucho dinero lo tenga en paraísos fiscales, porque la ejemplaridad es fundamental".

Por eso, los nacionalistas vascos proponían que el delito contra la hacienda pública sea mayor que el de insolvencia punible, revisar la figura del 'dolo eventual' en fraudes fiscales para que no sea una vía de fuga del defraudador, y endurecer las penas por el "uso fraudulento de figuras de ingeniería fiscal y financiera para la elusión".

También reclamaban modificar la Ley Concursal --asunto sobre el que han aceptado una enmienda técnica del PSOE-- y el régimen de tributación de las SICAV, así como derogar la amnistía fiscal --también a propuesta socialista-- y llevar a cabo acciones para luchar contra los paraísos fiscales, por iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

La diputada socialista María José Vázquez ha justificado su voto a favor en que, pese a ser el país europeo con más fraude (un 23% del PIB) y que si fuera menor "el déficit distaría mucho del actual", España es "el país que menos recursos destina a luchar" contra esta situación y además el Ejecutivo 'popular' ha aprobado una "vergonzosa, injusta y fracasada amnistía fiscal".

Dado que los proyectos de ley presentados son "insuficientes" y que "todas las políticas del Gobierno para reducir el déficit están dirigidas a reducir gastos, pero nada ha hecho por una fiscalidad progresiva", los socialistas han reclamado "medidas valientes" contra la economía sumergida y el fraude, particularmente el que practican las grandes empresas y las grandes fortunas.

En la misma línea, la diputada de IU-ICV Laia Ortiz también ha anunciado el 'sí' de su grupo argumentando que el sistema fiscal español "ya no es ni ecuo ni progresivo" y "está a la cola europea de fiscalidad" con un tipo medio de Sociedades del 11% frente al 25-30% que hay en otras naciones de nuestro entorno.

Por eso, ha reclamado al Gobierno que exija en Europa la tan traída Tasa Tobin, que se trabaje a nivel "internacional y nacional" para combatir los paraísos fiscales, y que se redirijan los esfuerzos de los inspectores desde el pequeño fraude al que practican las grandes empresas. Además, ha vinculado este tipo de carencias con los "déficit democrático" que critica parte de la sociedad, hoy además concentrada en el exterior del Congreso.

OTROS APOYOS

Otras formaciones parlamentarias también votarán a favor de la iniciativa. Es el caso de UPyD, según ha avanzado el diputado Álvaro Anchuelo, que ha reconocido que su grupo "no comparte todos los detalles" pero sí "la filosofía general". "Si fuéramos otro grupo preguntaríamos si hay intereses partidistas o electorales detrás de esta propuesta", ha ironizado

Rafael Larreina, de Amaiur, también ha relacionado la "indiferencia" política hacia este "problema endémico" de España con la "indignación" popular, si bien ha defendido que "hay alternativas para combatir el fraude" como, a su juicio, pone de relieve la gestión de Bildu de la Diputación de Guipúzcoa, donde se ha incrementado la recaudación por inspecciones. Además, ha reclamado al PNV la misma "determinación" en el País Vasco que ha mostrado en el Congreso con esta propuesta.

El diputado de CC-NC, Pedro Quevedo, también ha anunciado el voto a favor de su coalición a una propuesta que "permite poner negro sobre blanco que las medidas contra la crisis no han evolucionado ni de forma eficaz ni de forma justa, porque son medidas de fortaleza con los débiles, a los que se aplican recortes e incrementos en los impuestos; y de debilidad con los fuertes, con una amnistía fiscal obscena".

CIU OPTARÁ POR LA ABSTENCIÓN

Por último, el diputado de CiU Antoni Picó ha anunciado la abstención por la que optarán los nacionalistas catalanes, y ha pedido más recursos para la lucha contra el fraude pero también ciertas reformas legislativas tanto a nivel español como europeo para atajar este problema.

Además, ha abogado por "mejorar la seguridad jurídica del ciudadano frente a la Administración Tributaria" porque, aunque la lucha contra el fraude es "fundamental, también lo es evitar la conflictividad en las relaciones entre la Administración y el ciudadano, y contar con una legislación sencilla y fácil de cumplir que incentive la recaudación, el empleo y la creación de empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha