eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Palestinos e israelíes tratan de hacer un corredor de Jericó al mundo árabe

- PUBLICIDAD -
Palestinos e israelíes tratan de hacer un corredor de Jericó al mundo árabe

Palestinos e israelíes tratan de hacer un corredor de Jericó al mundo árabe

Israelíes y palestinos celebraron hoy un excepcional encuentro a nivel ministerial para tratar la creación del "Pasillo para la Paz y la Prosperidad", un corredor de exportación desde Jericó hacia el mundo árabe.

Se trata de uno de los encuentros de más alto nivel entre ambas partes desde que se estancaron las negociaciones de paz en abril de 2014, en el que participaron el titular palestino de Asuntos Civiles, Husein al Shej, y el ministro sin cartera israelí, Tzahi Hanegbi, informó hoy el diario Jerusalem Post.

La reunión fue impulsada por Jordania y Japón -representados por el secretario general jordano para Cooperación, Saleh Jarabsheh, y el vicecanciller japonés, Kentro Sonoura- para abordar la ampliación del parque industrial de Jericó e impulsar las exportaciones desde Cisjordania.

Se prevé desarrollar el polígono industrial local y construir una nueva carretera que conecte Jericó con el cruce de Allenby, en la frontera con Jordania y controlado por Israel, que regula las importaciones y exportaciones al territorio palestino ocupado.

La idea es convertir la antigua ciudad de Jericó, a orillas del Mar Muerto, en un canal económico de producción y exportación de productos palestinos, un objetivo para el que Japón ha donado 300 millones de dólares, que se suman a los 50 aportados por Israel para pavimentar la vía.

Sonoura expresó su deseo de que iniciativas de cooperación como ésta fomenten el camino hacia la paz entre palestinos e israelíes.

Hanegbi, por su parte, aseguró que "mejorar las capacidades de los palestinos para salir de la tragedia y centrarse en sus vidas, su economía, su agricultura y su industria, es clave para progresar".

Jericó es una de las principales urbes palestinas, ubicada en la conocida como área A de Cisjordania (bajo control de seguridad y administrativo palestino en virtud de los acuerdos de Oslo), un territorio que Israel mantiene ocupado desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha