eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento griego aprueba el acuerdo extrajudicial para las deudas de empresas

- PUBLICIDAD -
El Parlamento griego aprueba el acuerdo extrajudicial para las deudas de empresas

El Parlamento griego aprueba el acuerdo extrajudicial para las deudas de empresas

El Parlamento griego aprobó hoy la ley que facilita los acuerdos extrajudiciales entre empresas endeudadas y sus acreedores, una medida considerada necesaria para el saneamiento definitivo de la banca y que formaba parte de los requisitos de la segunda evaluación.

A favor de la ley votaron los partidos de la coalición gubernamental -la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes- mientras la oposición votó en contra o se abstuvo.

La oposición conservadora había adelantado que no refrendará ninguna de las medidas incluidas en la segunda revisión del programa de asistencia financiera.

Antes de ser presentado en el Parlamento el borrador fue sometido a una intensa consulta con la banca y con las asociaciones de empresarios y a una larga negociación con los acreedores.

La ley permite a toda empresa, que se define como económicamente sostenible y tenga deudas en mora con los bancos, sus proveedores, Hacienda o la Seguridad Social superiores a los 20.000 euros, pueda negociar con todos un plan de pago de sus obligaciones.

El objetivo es garantizar que los acreedores recauden parte de las deudas en mora y que la empresa evite la quiebra.

La principal crítica de los partidos que votaron en contra fue que el mecanismo previsto es burocrático y el proceso de negociación largo.

La ley es de importancia capital para el saneamiento de la banca griega, que acumula 110.000 millones de euros en activos en riesgo (más del 60 % del PIB) y tiene como objetivo reducirlos en 41.000 millones de euros hasta el final de 2019.

Además, más de cuatro millones de contribuyentes -individuos y empresas- acumulan deudas de 94.000 millones de euros con Hacienda.

Según las estimaciones del ministerio de Finanzas, el 90 % de estas deudas son irrecuperables, por corresponder a empresas que hicieron quiebra o a individuos que ya han muerto.

Las deudas acumuladas de empresas y de autónomos a la Seguridad Social suman, por su parte, ascienden a 33.600 millones de euros y tan solo en los últimos dos años registraron un incremento de 8.600 millones de euros.

Las deudas con la Hacienda y con la Seguridad Social podrán pagarse en hasta 120 mensualidades, con un mínimo de 50 euros al mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha