eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patronal y sindicatos se reúnen hoy para abordar la subida salarial de 2017

- PUBLICIDAD -
Patronal y sindicatos se reúnen hoy para abordar la subida salarial de 2017

Patronal y sindicatos se reúnen hoy para abordar la subida salarial de 2017

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO se reúnen esta tarde, en una primera toma de contacto dentro de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para abordar la subida salarial de 2017.

En esta reunión, primera de una serie de encuentros que deberían culminar en diciembre con un acuerdo de subida salarial para el próximo año, no se entrará en ningún tipo de dígito que quedará reservado para encuentros posteriores, al más alto nivel.

Según fuentes sindicales, en este encuentro también se hablará de empleo y de cómo introducir cláusulas que obliguen a crear trabajo, pero de calidad.

Además, se emplazará a los empresarios a subir el salario mínimo interprofesional (655,2 euros) ya que aunque no es competencia de la patronal, los sindicatos quieren que las organizaciones empresariales compartan la inquietud y necesidad de que este salario suba.

De hecho, los sindicatos reclaman que el salario mínimo se sitúe en 2017 en 800 euros, para acomodarse en años sucesivos a la Carta Social Europea y suponga el 60 % del salario medio, es decir, alrededor de 1.000 euros.

En esta primera reunión, de la que también saldrá un calendario de encuentros para las próximas semanas, estará presente por parte de la CEOE el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, mientras que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) estará representada por la directora del departamento socio-laboral, Teresa Díaz de Terán.

Por CCOO asistirá al encuentro el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, y en representación de UGT acudirán el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y la secretaria confederal, Isabel Araque.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se firmó en junio de 2015, con cinco meses de retraso, fijaba una subida salarial del 1 % ese año, hasta el 1,5 % en 2016 y dejaba pendiente la de 2017, que deberá cerrarse ahora en las reuniones de la comisión de seguimiento del AENC.

El III AENC no determinaba la subida de 2017 que quedaba pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha