eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Penas de hasta 13 años de cárcel para cúpula de Arte y Naturaleza por estafa

- PUBLICIDAD -
Penas de hasta 13 años de cárcel para cúpula de Arte y Naturaleza por estafa

Penas de hasta 13 años de cárcel para cúpula de Arte y Naturaleza por estafa

La Audiencia Nacional ha condenado al ex director general de la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza Raúl García López a 13 años y cinco meses de prisión como "mano derecha" del expresidente Guillermo García del Toro y autor de la estafa a 19.360 perjudicados.

En la sentencia, la sala exime de responsabilidad a García del Toro por su fallecimiento el pasado mes de noviembre, aunque considera acreditados los delitos de estafa agravada, insolvencia punible y falsedad contable, mientras que al resto de responsables les impone penas de entre 7 y 11 años de cárcel.

También señala al auditor Francisco Vives Lluria, condenado a cuatro años de cárcel, como cómplice, por lo que deberá indemnizar de forma solidaria a los perjudicados en los 434 millones de euros estafados, en función del valor de la obra adjudicada a cada uno de los clientes en el caso de que optasen por quedarse con la misma.

Según relataba en su escrito de acusación Anticorrupción, García del Toro aprovechó su experiencia como comercial de Afinsa para constituir una empresa similar en 1996 basada en un negocio piramidal que captaba inversores bajo la promesa de una "altísima rentabilidad", superior a la ofrecida por las entidades bancarias.

La peculiaridad del negocio, "netamente financiero", consistía en que los bienes que garantizaban las inversiones de los clientes eran obras de arte de valor "claramente insuficiente" para cubrir todas las sumas de dinero captadas en forma de depósitos a plazo fijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha