Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Productores agropecuarios argentinos terminan una huelga de cinco días

Productores agropecuarios argentinos terminan una huelga de cinco días

EFE

Buenos Aires —

0

La huelga comercial de cinco días en protesta contra las políticas del Gobierno argentino y la situación económica del país, realizada por los productores agropecuarios argentinos, terminó hoy con una asamblea en la norteña provincia de Salta.

Las críticas al Gobierno de Cristina Fernández y las protestas por la pérdida de rentabilidad de uno de los sectores más importantes de la economía argentina caracterizaron los cinco días de huelga que llevaron adelante tres de las cuatro principales entidades agrarias de país.

En Salta, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que la crisis del sector es más que seria y que “el único que debe revertir esta situación es el Gobierno nacional”, según publicó hoy el diario Clarín.

Entre los reclamos de los agropecuarios al Ejecutivo se encuentra el fin de las retenciones de granos, de las trabas a la exportación y medidas para paliar la caída de la rentabilidad.

El paro, que afectó a comercialización de granos y ganado, incluyó cortes de carretera que no provocaron incidentes.

Desde comienzos de su primer Gobierno, Cristina Fernández mantiene un conflicto con las patronales rurales, que en 2008 tuvo su máxima expresión con varias huelgas de comercialización y pérdidas millonarias para el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos.

Aunque con menor intensidad, en los últimos años las huelgas del sector se repitieron en 2012, 2013 y el pasado marzo.

Esta semana, por segunda vez en siete años, el paro no contó con el beneplácito de las cuatro grandes entidades agrarias argentinas, que en 2008 conformaron la llamada “Mesa de enlace” al unirse contra el Gobierno de Fernández en rechazo de una polémica medida de cobro de retenciones a las exportaciones.

Tanto la movilización del pasado marzo como la de esta semana dejaron fuera a la Federación Agraria Argentina.

Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y prevé cerrar la presente campaña agrícola con una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponden a soja, según el Ministerio de Agricultura.

Etiquetas
stats