eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RTVE pone en venta 33 inmuebles valorados en 85,6 millones para hacer caja

La corporación vuelve a contratar a KPMG, que ya intentó vender sin éxito una treintena de inmuebles en 2013 y sólo logró colocar los más atractivos, como los míticos estudios Buñuel

La consultora cobrará hasta 2.488.001 euros por sus servicios de asesoría pero se trata de una “comisión a éxito”, en función de los inmuebles que consiga vender

- PUBLICIDAD -
José Antonio Sanchez dice que no es viable una TV de calidad a largo plazo con el actual modelo

José Antonio Sanchez, presidente de RTVE. EFE

RTVE quiere intentar sacar partido de la desigual recuperación del mercado inmobiliario en España para tratar de hacer caja y equilibrar sus cuentas. La corporación pública ha vuelto a contratar los servicios de la consultora internacional KPMG para intentar vender 33 inmuebles con un valor de tasación de 85,6 millones de euros.

El contrato ha sido tramitado por procedimiento abierto y se puso en marcha a principios de junio, semanas antes de las últimas elecciones generales. El consejo de administración de RTVE lo adjudicó el 26 de octubre, en vísperas de la investidura de Mariano Rajoy. La oferta de KPMG logró la mejor puntuación y rebajó un 20,3% el presupuesto máximo del contrato.

La consultora cobrará por sus servicios un máximo de 2.488.001,04 euros, que sumando el IVA correspondiente del 21% ascienden a 3.010.481,25 euros. No obstante, fuentes de RTVE matizan que se trata de una “comisión a éxito”, que se pagará en la medida en que se consigan vender los activos puestos en el mercado. El contrato abarca una duración de doce meses, hasta noviembre del año que viene, prorrogables por otros seis meses.

RTVE no ha facilitado el pliego del contrato, que no está disponible en la web de la corporación. Un portavoz del ente público explica que el proceso de venta comprende 33 inmuebles cuyas características y ubicación no precisa y cuya última tasación los valoraba en 85.643.000 euros. Fuentes conocedoras de la operación indican que se trata de inmuebles fundamentalmente en desuso que tienen un coste de mantenimiento para la corporación. Esta cerró 2015 con 33 millones de pérdidas y suma un quebranto acumulado de 400 millones desde la llegada de Rajoy a Moncloa.

Vuelta a empezar

RTVE reactiva así un proceso que ya intentó llevar a cabo en 2013, con el mercado inmobiliario todavía en plena depresión. Entonces intentó enajenar hasta 29 edificios, locales o solares valorados en casi 200 millones y el asesor elegido también fue KPMG. La firma no tuvo demasiado éxito y sólo logró colocar los activos más suculentos: los míticos Estudios Buñuel, en Chamartín (Madrid), y unos terrenos en Boadilla del Monte, en la corona noroeste de la capital. Ahora, KPMG volverá a probar suerte con esa cartera y algún otro activo.

En el anterior proceso de venta, los estudios Buñuel fueron vendidos en 2014 a la promotora Pryconsa por 35,2 millones, la mitad del valor de tasación fijado en 2012. La operación fue muy criticada por la plantilla porque se incumplió el compromiso de la dirección de no abandonar el edificio hasta no tener estudios alternativos.

“Con Prado del Rey cerrado por amianto, prácticamente nos hemos quedado sin estudios y estamos obligados a alquilarlos a terceros”, resume un consejero crítico con la gestión del presidente, José Antonio Sánchez, que lleva más de un año sin rendir cuentas al Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha