eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero pide a la CE que recuerde a Canarias ante directrices aeroportuarias

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, transmitió hoy a la Comisión Europea (CE) su preocupación por las directrices aeroportuarias propuestas por el organismo, ya que podrían limitarse las ayudas públicas en los aeropuertos con tráfico mayor a cinco millones de usuarios.

"Nosotros creemos que la salida no está en limitar el número de pasajeros, sino que está en el concepto de isla y en si hay o no alternativas al transporte aéreo", señaló Rivero en rueda de prensa, al término de su reunión de hoy con el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La normativa comunitaria, propuesta por la CE el pasado julio y que entraría en vigor el primer trimestre de 2014, busca regular las ayudas estatales para los más de 460 aeropuertos de la Unión Europea (UE).

Propone que en las instalaciones aeroportuarias a partir de los cinco millones de usuarios las inversiones en infraestructuras procedan de capital privado.

Rivero denunció que esta medida afectaría especialmente al archipiélago canario, en donde sólo en tres islas (El Hierro, La Palma y La Gomera) el tránsito es menor a cinco millones.

"Todas las islas que no tienen alternativas al transporte aéreo tienen que tener un tratamiento específico y singular", consideró Rivero.

Explicó también que el vicepresidente de la CE concordó en que debe buscarse una solución para estos casos.

El presidente del Ejecutivo canario recalcó que las redes aeroportuarias en Canarias son "las herramientas más importantes para el desarrollo social y económico".

"Toda nuestra economía pasa por una buena accesibilidad y una mejor competitividad de nuestros puertos y aeropuertos", reiteró Rivero, que señaló que "cualquier restricción a la política" en los aeropuertos, tanto en inversión directa como en medidas de apoyo a las compañías aéreas, "es ponerle freno" a la mejora en la economía.

En su reunión con el comisario europeo de Competencia, celebrada esta mañana en la sede de la CE en Bruselas, Rivero trató además otros asuntos, como la prórroga en el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (impuesto canario sobre las importaciones) o la tramitación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha