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El comité de Seat denuncia que la plantilla “es víctima de una estafa”

Seat vendió 700.000 coches con el mismo motor que el afectado por el trucaje

EFE

Barcelona —

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El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado hoy preocupado por cómo puede afectar el escándalo de la manipulación de motores diésel a las ventas de la marca y ha denunciado que los trabajadores “son víctima de una estafa”.

“Nos sentimos engañados”, ha declarado a Efe Carnero, tras subrayar que los próximos meses serán “clave” para Seat para ver hasta qué punto afecta el caso de los motores manipulados a la imagen de marca y, por tanto, a las ventas.

Carnero se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, el responsable del sector de Automoción, Mariano Cerezo, y los secretarios generales de las federaciones de comunidad autónoma del sindicato donde el grupo Volkswagen tiene plantas, y han analizado los efectos del escándalo en las plantillas.

Tras el encuentro, el sindicato ha denunciado en un comunicado que los trabajadores “son víctimas del fraude” que haya podido cometer Volkswagen y exigen que se investigue “hasta las últimas consecuencias” y se depuren responsabilidades.

Además, ha reclamado a la dirección del Grupo que cumpla con sus compromisos adquiridos de inversión y empleo, y a las autoridades españolas que “defiendan la ausencia de responsabilidad de las plantas españolas”.

Así, critica que el Gobierno anuncie reclamaciones de las ayudas concedidas a las plantas españolas, olvidando “que más de 120.000 trabajadores -entre las plantas productoras y de componentes- pueden verse afectados por las decisiones que se puedan tomar”.

Carnero ha expresado su inquietud porque las ventas puedan bajar hasta final de año, lo que podría lastrar los resultados de Seat, que había iniciado 2015 con beneficios operativos en los dos primeros trimestres, algo que no ocurría en años.

Carnero considera además muy importante que la compañía sepa actuar “con rapidez” a la hora de dar respuesta a las peticiones de revisiones de vehículos que se producirán a partir de ahora.

Seat ha cifrado hoy en 700.000 los vehículos comercializados en todo el mundo que ha equipado con el motor diesel manipulado para reducir sus emisiones contaminantes, y ha anunciado que se pondrá en contacto con los propietarios de los coches para que pasen una revisión en centros autorizados.

El presidente del comité de empresa da por hecho que la revisión y reparación, si es posible, de los vehículos afectados correrá a cargo de Seat, por lo que supondrá un “coste económico evidente” para la marca.

De los 700.000 vehículos de Seat equipados con el motor manipulado, un 20 %, unos 140.000, circulan por las carreteras españolas, que serían los que, con toda probabilidad, pasarán por los servicios autorizados para ser reparados.

El 80 % de los coches de Seat se exportan a otros mercados, algunos tan alejados como Rusia o la China.

Estos 700.000 son un 6 % de los 11 millones de vehículos que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, ha vendido entre 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diesel EA189.

Pese a facilitar esta información, la compañía no ha concretado los modelos que están afectados y se encuentra todavía en proceso de identificar cuántas unidades tienen el software activado y en qué mercados se han comercializado.

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