Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna: Si hay multa por la estiba es por quienes no apoyaron la reforma

De la Serna: Si hay multa por la estiba es por quienes no apoyaron la reforma

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que, si hay una multa a España “superior a cero euros” por su retraso en reformar la estiba, será “única y exclusivamente responsabilidad de aquellos que no apoyaron la convalidación del real decreto ley” en su día, lo que obligó a presentar otro.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, Arantxa Tapia, y con el vicepresidente económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, De la Serna ha sido preguntado por la sentencia que mañana dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el incumplimiento de España de la reforma del sector de la estiba.

De la Serna ha recordado que hay una primera sentencia, de 2014, que obligaba a España pagar 27.500 euros diarios hasta aprobar el real decreto ley de reforma.

También hubo una segunda sentencia, con una multa de 134.000 euros diarios, que Bruselas aconsejó congelar“ cuando finalmente se aprobó en mayo la reforma.

El ministro ha indicado, en este sentido, que, si el real decreto se hubiera convalidado en su primer paso por el Congreso en marzo pasado, se hubiera condonado la parte devengada de la primera sentencia, cerca de 25 millones de euros.

“Como algunos grupos decidieron no apoyar la convalidación, hubo que ir a una segunda”, con un nuevo real decreto que finalmente se aprobó en mayo, ha añadido, y ha apostillado: “Hubiera costado cero euro a los españoles”.

Ahora, ha señalado De la Serna, es el TJUE el que tiene que decidir si hay multa y la cuantía de la misma, si es la suma total de la multa por el tiempo transcurrido sin aprobar la reforma o una cantidad intermedia.

“Cualquier cifra que sea superior a los cero euros es única y exclusivamente responsabilidad de aquellos que no apoyaron la convalidación del real decreto ley”, ha insistido, antes de confiar en que sea la cantidad menor posible.

El TJUE dictará mañana una segunda sentencia sobre el incumplimiento de España de la reforma del sector de la estiba, tras un primer dictamen de diciembre de 2014 por el que España arrastra una multa de cerca de 25 millones de euros.

Etiquetas
stats