eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La estatal china Sinopec presenta una demanda arbitral contra Repsol para reclamarle 4.900 millones

La demanda está dirigida contra la canadiense Talisman Energy, adquirida por la petrolera española el año pasado

Addax Petroleum y Sinopec, ambas propiedad del Gobierno chino, reclaman esa cantidad en concepto de inversiones realizadas en la sociedad conjunta TSEUK

La española considera que la demanda tiene "un nulo fundamento" y la considera "de riesgo remoto".

- PUBLICIDAD -
Sinopec presenta una demanda arbitral a Talisman (Repsol) por 4.900 millones

Sinopec presenta una demanda arbitral a Talisman (Repsol) por 4.900 millones

Las petroleras Addax Petroleum y Sinopec, ambas de titularidad del Gobierno chino, han presentado una demanda de arbitraje contra la canadiense Talisman Energy, compañía integrada en el grupo Repsol desde mayo del pasado año, por importe de 5.500 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros).

Según ha informado hoy Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas chinas reclaman a Talisman esa cantidad en concepto de inversiones realizadas en la sociedad conjunta TSEUK, propiedad de las petroleras chinas y de Repsol.

Las empresas chinas reclaman tanto la inversión inicial -la cantidad abonada cuando en 2012 adquirieron a Talisman el 49% de TSEUK- como todas las aportaciones realizadas con posterioridad y las posibles "pérdidas de oportunidad".

Repsol dice que esta demanda "infundada" constituye "una acción defensiva" de unas empresas que decidieron invertir en el Reino Unido sin que la operación haya dado "los resultados por ellos esperados".

A esto añade que, al mismo tiempo, Addax "pretende mantener su actual participación" en la sociedad, según Repsol.

En julio de 2012, Sinopec adquirió a Talisman el 49% de su filial Talisman UK North Sea por 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).

Esta sociedad -actualmente denominada Talisman Sinopec UK (TSEUK) y participada en un 51% por Repsol y el resto, por el grupo chino- cuenta con derechos mineros sobre 105 bloques exploratorios en el Reino Unido.

La petrolera española considera que la demanda tiene "un nulo fundamento" y, por ello, tanto la propia Repsol como sus asesores legales la consideran "de riesgo remoto".

Además, la compañía afea que esta actuación "no refleja la actitud leal que se debe esperar de un socio" que lleva tres años en el accionariado de TSEUK "sin haber manifestado queja o preocupación".

De hecho, cree que Sinopec y Addax han iniciado esta vía legal "para pretender obtener una ventaja ilegítima en interés propio", en lugar de "dedicar todos los esfuerzos" para mejorar el desempeño de la sociedad.

Repsol y Talisman muestran en el comunicado su esperanza en que el conglomerado chino "rectifique" y apueste por la buena gestión de las sociedades participadas conjuntamente con la petrolera española en Brasil y en el Reino Unido.

Asimismo, también subrayan que defenderán "con el máximo rigor" sus derechos y que exigirán a Sinopec responsabilidades "por las consecuencias negativas" que se deriven de este proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha