eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soros, del temido especulador en los mercados al filántropo y conferenciante

- PUBLICIDAD -
Soros, del temido especulador en los mercados al filántropo y conferenciante

Soros, del temido especulador en los mercados al filántropo y conferenciante

George Soros es la quintaesencia del llamado "sueño americano", el inmigrante judío que llegó en los años sesenta del pasado siglo a Estados Unidos con una mano delante y otra detrás y que, con el paso del tiempo, amasó una de las mayores fortunas del mundo.

El multimillonario de origen húngaro, que se convertirá mañana en accionista de referencia de la constructora española FCC, con una participación cercana al 25 por ciento, se ganó el respeto -y el temor- de los operadores bursátiles especulando durante años en los mercados de capitales.

Su jugada más emblemática fue a comienzos de los noventa, cuando hizo tambalearse al Banco de Inglaterra al apostar miles de millones de dólares contra la libra en lo que ha pasado a los libros de historia como "miércoles negro", un 16 de septiembre de 1992 que le permitió en un solo día embolsarse unos 1.500 millones de dólares.

George Soros, que cuenta con una fortuna personal valorada en unos 24.000 millones de dólares, es uno de los nombres habituales en las listas de los hombres más ricos del planeta, y en la actualidad ocupa el puesto número 17 en el codiciado ránking que publica la revista Forbes.

El año pasado logró otro título más, convertirse en el gestor de fondos que más dinero ganó en 2013, con unos 4.000 millones de dólares, por delante de otras leyendas como Steve Cohen, John Paulson o Carl Icahn, aunque su fortuna sigue lejos todavía de Bill Gates (81.000 millones) o Warren Buffett (71.400 millones).

El inversor nació en Budapest en 1930 en el seno de una familia judía que llegó a cambiarse el apellido de Schwartz a Soros en medio de la ola de antisemitismo que azotaba Europa en aquellos tiempos y que logró sobrevivir al Holocausto después de la ocupación nazi de Hungría en 1944.

Dos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, emigró al Reino Unido, donde se graduó en la prestigiosa London School of Economics, y tras la llegada del régimen comunista a su Hungría natal, terminó unos años más tarde, en 1956, recalando en el puerto de Nueva York.

Tras trabajar en varias firmas de Wall Street, se independizó en 1973 y creó el Soros Fund con 12 millones de dólares que recaudó entre varios inversores, una gestora que después rebautizó como Quantum Fund y que en la actualidad se conoce como Quantum Fund Endowment.

Casado tres veces -la última hace catorce meses- y con cinco hijos, a sus 84 años ya está retirado y centrado en su faceta como filántropo a través de la fundación Soros y Open Society, siguiendo la teoría de las "sociedades abiertas" del filósofo británico Karl Popperen, que fue su maestro en sus años de Londres.

Impulsor de causas y sectores políticos liberales, ha destinado desde más de cien millones de dólares a los grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y cientos de miles de dólares para financiar campañas a favor de la legalización de la marihuana en Uruguay.

Autor de "best-sellers" como "La crisis del capitalismo global" (1998) o "La Burbuja de la Supremacía Americana" (2003), Soros es conferenciante habitual en el foro de Davos y no ha ocultado nunca sus críticas a conservadores como George Bush, de quien llegó a decir en 2003 que su derrota en las urnas era "un eje central" en su vida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha