eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Standard & Poor's rebaja a bono basura el rating de Cataluña tras acogerse al Fondo y pedir el pacto fiscal

Toma la decisión porque prevé "tensiones" entre el Estado y la Generalitat

- PUBLICIDAD -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Cataluña, hasta 'BB' desde 'BBB-', lo que equivale a un grado especulativo o bono basura, ha informado la agencia, que mantiene una perspectiva negativa sobre la nota de la Comunidad, que esta semana solicitó acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"La rebaja de Cataluña sigue las emergentes tensiones entre la región y el Gobierno central y el potencial impacto negativo que estas tensiones creemos que pueden tener en la capacidad de la región para captar financiación externa", ha explicado la firma.

La calificadora de riesgos señala que Cataluña pidió el pasado 25 de julio que el Gobierno central modificara el marco financiero bajo el que opera, en alusión a la aprobación por parte del Parlament del pacto fiscal.

"Creemos que esta propuesta podría crear tensiones con el Gobierno, del que Cataluña depende crucialmente para acceder a liquidez, al menos durante los años 2012 y 2013", ha afirmado la agencia de rating.

"En nuestra opinión, Cataluña continúa mostrando un débil perfil de crédito individual, con una deteriorada posición de liquidez y una elevada dependencia del apoyo del Gobierno central para cubrir vencimientos de deuda", resume.

De este modo, S&P apunta que la petición por parte de Cataluña de modificar aspectos institucionales y financieros "clave" de su relación con el Gobierno central genera incertidumbres que son incompatibles con una calificación dentro del grado de inversión.

Concreta que la propuesta de cambiar el régimen de las finanzas públicas de Cataluña podría perjudicar a la coordinación necesaria entre la administración regional y la central para la buena ejecución de la ayuda financiera del gobierno central, y "debilitar la voluntad del Gobierno central de dar su apoyo bajo ciertos escenarios".

Asimismo, expone que otro factor que puede "avivar el conflicto" entre Estado y Generalitat es si Cataluña no logra cumplir los objetivos de déficit.

PETICIÓN "DELICADA"

S&P expone que en el caso de que Cataluña lograra incrementar su participación en los ingresos nacionales --y dado que, debido a la recesión económica, estos ingresos se están contrayendo o estancando--, "los potenciales beneficios de la región irían en detrimento de otras regiones u otros niveles de gobierno".

Por ello, piensa que la petición de Cataluña es "políticamente delicada y difícil de llevar a cabo" en el actual contexto económico en España.

También cree que Cataluña ha adoptado una posición política firme con respecto a su solicitud en un momento en el que su propia capacidad de refinanciación se encuentra "altamente limitada", con vencimientos de deuda por 5.200 millones hasta finales de año y de 8.800 millones en 2013.

Con todo, S&P reconoce que esta situación "está en parte mitigada" por el apoyo de liquidez que el Gobierno central brinda a través del FLA, y prevé que este Fondo esté operativo a principios de septiembre, a la vez que confía en que los bancos españoles continuarán refinanciando la mayoría de sus créditos con Cataluña.

RECUPERACIÓN MEDIA DE EMISIONES

Ante estas argumentaciones, también ha rebajado la calificación de las emisiones de Cataluña desde 'BBB-' hasta 'BB', con un índice de recuperación de '4', lo que indica la expectativa de que habría una recuperación media (30%-50%) en caso de que se produjera el impago, lo que califica de "escenario meramente teórico".

De todas formas, la agencia alerta de que si deja de percibir que Cataluña tendrá el apoyo del Gobierno para garantizar su liquidez y financiación, o el FLA no tiene los efectos esperados, podría rebajar la calificación crediticia de la comunidad autónoma a 'B-' o por debajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha