eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo israelí suspende la detención de presos palestinos en huelga de hambre

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Supremo israelí ordenó hoy suspender de manera temporal el arresto de los hermanos palestinos Mahmud y Mohamed Balbul, en huelga de hambre desde hace casi 70 días para protestar contra su encarcelamiento bajo la figura de la detención administrativa, que no precisa ni acusación ni cargos.

El Tribunal dictaminó que los prisioneros permanezcan ingresados en un hospital hasta que su estado de salud mejore, y en ese momento celebrar una nueva vista para revisar su caso, informó la agencia de noticias Maan.

Sin embargo, el abogado de la Comisión de Prisioneros palestina (representante legal del caso), Eyad Misk, rechazó la respuesta de la Corte a su petición de libertad para los Balbul y exigió su inmediata liberación y el fin de la detención administrativa que pesa sobre ellos.

Misk explicó que la orden judicial no pone fin a la actual situación y permitirá a las autoridades israelíes sentenciar a los hermanos una vez se hayan recuperado.

Mahmud y Mohamed iniciaron la huelga hace más de dos meses para protestar contra su detención administrativa, fórmula que Israel utiliza para arrestar a palestinos sin necesidad de celebrar juicio ni presentar cargos, y que tiene un plazo máximo de seis meses pero es renovable indefinidamente.

La salud de Mahmud, que comenzó su protesta tres días antes que su hermano, el 4 de julio, ha empeorado notablemente y está ingresado en un centro médico afectado de ceguera temporal y en estado grave, apunta Maan.

Otro preso, Malik al Qadi, también se encuentra en huelga por los mismos motivos.

Según la organización palestina de defensa de los prisioneros Adamir, en estos momentos hay presos en Israel 7.000 palestinos, de los cuales 750 están bajo detención administrativa, 350 son menores y 62, mujeres.

El mes pasado el preso Bilal Kayed puso fin a una huelga de hambre de 71 días tras alcanzar un pacto con las autoridades israelíes de que su encarcelamiento administrativo (impuesto tras cumplir una condena de 14,5 años) no sería prorrogado y saldría en libertad el próximo 12 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha