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Talgo gana 24 millones en el primer semestre, un 30,3 % menos

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Talgo gana 24 millones en el primer semestre, un 30,3 % menos

Talgo gana 24 millones en el primer semestre, un 30,3 % menos

Talgo ganó en el primer semestre del año 24 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,3 % respecto a los 34,4 millones registrados en el mismo período de 2016.

Los ingresos se redujeron en un 28,1 %, al pasar de los 299,3 millones de euros registrados en el primer semestre de 2016 a 215,1 millones, según las cuentas remitidas por el fabricante de trenes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación, ebitda, del grupo se elevó a 48,2 millones de euros, lo que representa una caída del 15,6 % frente a los 57,1 millones del ejercicio anterior.

El ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) fue de 38,1 millones de euros, un 19,4 % menos respecto a los 47,2 millones registrado un año antes.

Talgo ha subrayado que tanto el margen neto como el margen sobre ebitda tuvieron una evolución muy positiva, al situarse en el 15 % el primero y superar el 23 % el segundo, gracias en gran parte a "una mayor eficiencia en los costes y en el mix de los proyectos que se están llevando a cabo".

Entre los proyectos en curso destaca la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí en donde Talgo ha finalizado ya 30 de los 36 trenes previstos y están ya realizando pruebas estáticas y dinámicas.

En este sentido, durante el segundo trimestre del año se alcanzó la velocidad de 330 kilómetros por hora, lo que representó un aumento del 10 % respecto al objetivo de velocidad comercial establecido.

La cartera de pedidos de Talgo a cierre del primer semestre ascendió a 2.747 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5 % frente a los 2.605 millones a finales del ejercicio pasado.

Talgo ha añadido que trabaja "de manera activa" en más de 30 oportunidades por valor de 9.400 millones de euros tanto a nivel nacional como internacional.

El fabricante espera una fuerte generación de caja en la segunda mitad del presente ejercicio y en 2018, en línea con el cumplimiento esperado de determinados hitos en los proyectos de fabricación en curso, lo que se traducirá en una recuperación del dinero invertido en el capital circulante de los mismos y el desapalancamiento de la compañía.

En el segundo trimestre, Talgo firmó el contrato de fabricación de 15 trenes Avril de muy alta velocidad para Renfe adjudicado el pasado diciembre y, en junio, se incrementó el pedido con 15 unidades adicionales mediante la ejecución de una opción incluida en el pliego del concurso.

La compañía también se hará cargo, en una sociedad conjunta con Renfe, del mantenimiento de los citados trenes AVE por 30 años.

Con esta adjudicación, Talgo asegura su actividad industrial para los próximos años a través de la comercialización del tren Avril, cuya fabricación comercial empezará a principios de 2018.

En julio, Talgo ha iniciado los trabajos de remodelación de los 74 vehículos del metro de Los Ángeles adjudicados el pasado septiembre, con lo que no sólo potencia su presencia en el mercado norteamericano sino también accede al negocio de renovación de vehículos ferroviarios de terceros.

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