eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Terceiro implantó unas tarjetas de representación austeras y controladas

- PUBLICIDAD -
Terceiro implantó unas tarjetas de representación austeras y controladas

Terceiro implantó unas tarjetas de representación austeras y controladas

El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro ha explicado hoy en la Audiencia Nacional que bajo su mandato se aprobó la concesión de unas tarjetas de representación para los consejeros de la entidad, sobre cuyos gastos siempre se ejerció un control "estricto" e incluso "excesivamente austero".

Terceiro ha explicado que el Consejo de Administración dio luz verde a esas tarjetas en 1988 como un sistema para compensar gastos en el ejercicio de su función, en un momento en que está muy reciente la liberalización de las cajas y en el que era necesario equiparar el sistema retributivo de Caja Madrid al resto del sector.

Fue en ese momento cuando nacen las tarjetas de representación de los consejeros de la Caja, de las que ya disfrutaban los miembros del Comité de Dirección, ha dicho el testigo, ya que hasta entonces solo percibían dietas de 150 euros por asistencia a las reuniones, con un máximo de 1.800 euros al año.

El funcionamiento de esas tarjetas era "muy simple", y tenían un límite mensual de 600 euros, que se cargaban a la cuenta "Órganos de Gobierno", aunque Terceiro, actual consejero de Bankinter, ha asegurado que el gasto medio mensual no superó nunca los 250 o 300 euros y que en nueve años no hubo necesidad de subirlo.

Además, las visas carecían de pin, por lo que no se podían hacer retiradas de efectivo.

Su control y fiscalización dependía del entonces secretario del Consejo, Ángel Montero, y pasaba un segundo filtro en el departamento de Auditoría de la mano de Manuel Cobo, ha precisado.

Terceiro ha añadido incluso que el control que desarrollaba personalmente Montero sobre los gastos de las tarjetas, de los que siempre se aportaban justificantes, era tan "estricto" e incluso "excesivamente austero" que no aceptaba facturas de restaurantes por comidas en viernes o no permitía alojamientos en hoteles con una categoría superior a tres estrellas.

De hecho, ha admitido a preguntas de las defensas de varios imputados que fue él quien instauró estas tarjetas de representación, creadas sobre la base de la "prudencia y el sentido común", al tiempo que ha explicado que su sistema fue siempre "transparente" a Hacienda.

Así, ha insistido en que "sin duda", las tarjetas que se aprobaron bajo su mandato, que se prolongó hasta 1996, eran de representación y que eran deducibles en el Impuesto de Sociedades de la caja, por lo que los consejeros no tenían que tributar por ellas.

Durante su interrogatorio, el testigo ha hecho gala de la austeridad de su época, en la que recibió una retribución de 132.000 euros al año y que durante nueve años solo se incrementó lo correspondiente al IPC.

El asunto de las tarjetas volvió a aparecer en las actas de la reunión del Consejo del 30 de octubre de 1995, en las que, bajo el epígrafe "reintegros diversos por la función de consejero", figura la concesión de una "tarjeta Visa de empresa a los miembros del Consejo y de la Comisión de Control exclusivamente, para gastos de representación".

Al ser preguntado por estas actas, Terceiro ha precisado que se produjo la entrada de nuevos consejeros, por lo que vio necesario referirse a este asunto.

El sistema de contrato Business Oro, del que Blesa asegura que firmó uno en 1994, se instauró en 2002 pero que, en todo caso, ha añadido, tras abandonar el puesto de presidente, todo sufrió "un cambio total" e incluso los cargos pasaron a contabilizarse en otras cuentas.

Mientras, el director de Auditoría interna de Bankia, Iñaki Azaola, autor del informe que destapó el escándalo, ha respondido que tuvo conocimiento de este sistema en enero de 2014, cuando el departamento de Operaciones le entregó una lista con un número de tarjeta y el nombre de un usuario que habían sido canceladas en diciembre de 2011 y mayo 2012.

Ha defendido que las tarjetas de empresa pasan por un circuito establecido hasta llegar a Recursos Humanos, pero las que él analizó "estaban absolutamente al margen" de este.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha