Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo considera intolerable una nueva reforma de pensiones y llama al diálogo

Toxo dice que "ojalá hayan vuelto" los socialistas

EFE

Granada —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado hoy que la propuesta del Gobierno para una nueva reforma del sistema de pensiones es “intolerable”, y tras recordarle al Ejecutivo la disposición del sindicato a negociar, le ha dicho que “en sus manos” está llegar a un acuerdo.

Toxo, que ha participado hoy en Granada en una asamblea de delegados sindicales enmarcada en los actos preparatorios de la movilización del 23 de noviembre, ha considerado que desde enero de 2013, cuando entró en vigor la última reforma de las pensiones acordada en 2011, no ha habido tiempo para comprobar sus efectos.

El dirigente sindical ha advertido además de que la aplicación de la nueva reforma conllevaría pérdidas del 14 % del poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados españoles en 15 años, y del 28 % “en el peor de los casos”.

“El Gobierno sabe de la disposición de CCOO a la negociación”, ha dicho Toxo, para quien “en sus manos está que pueda haber una negociación real que derive en un acuerdo que impida este deterioro de las pensiones”.

En España, ha dicho el líder de CCOO, hay unos tres millones de pensiones, la mayoría por viudedad, que están en los niveles del umbral de la pobreza, y todas, incluidas las de menor cuantía, sufrirán los efectos con la nueva reforma, según Toxo, que considera “tremendamente injusto” aplicarles un nuevo proceso de reducción.

El dirigente sindical, que ha presentado las movilizaciones del próximo 23 de noviembre contra los recortes y por la defensa de las pensiones y los servicios públicos (en Andalucía serán el día 24), se ha referido también a los cerca de seis millones de parados españoles para señalar que la mitad no percibe ningún tipo de ayuda.

Eso se traduce, dice, en que 650.000 hogares españoles no tienen ninguna clase de ingresos.

En su opinión, si un Estado “moderno y democrático” como el de España no puede garantizar el empleo, debe al menos asegurar unas condiciones mínimas de supervivencia.

“Ha costado más salvar a los bancos. Ahora toca salvar a las personas”, ha señalado Toxo, para quien los Presupuestos Generales del Estado son “de resignación y no de lucha contra el desempleo”.

Para el líder de CCOO, Europa necesita de un ambicioso programa de inversiones financiado a escala comunitaria.

Etiquetas
stats