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Treinta viajeros estrenan la alta velocidad entre Zamora y Madrid

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Treinta viajeros estrenan la alta velocidad entre Zamora y Madrid

Treinta viajeros estrenan la alta velocidad entre Zamora y Madrid

Con mucha expectación mediática, ninguna autoridad por la campaña electoral y treinta viajeros que subieron al tren se ha estrenado hoy la línea de Alta Velocidad entre Zamora y Madrid, 151 años después de que el primer tren circulara por las vías de ancho ibérico de este trazado que ahora quedan desfasadas.

Con un minuto de retraso y más personas en los andenes que pasajeros en los vagones, a las 8.51 horas ha partido de la estación de Zamora el primer tren veloz, que no lo es tanto, ya que por el momento por el nuevo trazado circulan trenes Alvia en vez del modelo AVE, lo que reduce la velocidad a 200 kilómetros hora en vez de superar los 300.

Aún así, el cambio es considerable comparado con las máquinas de vapor del estreno de hace 151 años, y además el tren ha llegado hoy puntual a la estación de Chamartín a las 10.21 horas, dos minutos antes de lo previsto y media hora menos de lo que tardan los mismos trenes Alvia que circulan por la vía paralela de ancho ibérico.

De hecho, de la estación de Zamora salió unos minutos antes un tren regional a Valladolid y ambos llegaron casi a la vez, pese a que a la ciudad castellana hay 100 kilómetros de distancia y a Madrid 250.

Los pasajeros del trayecto inaugural de la línea de Alta Velocidad, en su mayoría zamoranos que iban a realizar gestiones a Madrid, se han mostrado ilusionados por hacer un viaje "histórico".

Así, Miguel Pertejo, que tiene una gestoría y viaja al menos dos días al mes a Madrid, ha agradecido que en una jornada como la de hoy, en la que amaneció con niebla en Zamora, pudiera dejar el coche en el garaje y viajar más cómodo y rápido en un tren.

A los mandos del Alvia ha estado el maquinista zamorano Víctor Fresno, al que le ha hecho "una ilusión enorme" realizar el trayecto inaugural con viajeros y al que han dicho adiós desde el andén su padre, también maquinista de Renfe, su mujer y sus dos hijos.

Quien es casi una experta en este tipo de estrenos es la trabajadora del servicio de a bordo Olga Fernández, que también inauguró el primer AVE entre Madrid y Sevilla que circuló en España y hace tan sólo unos meses hizo lo propio con el que llega a Palencia y León desde Madrid.

Fernández ha subrayado las posibilidades del nuevo tren, especialmente para que los turistas descubran una ciudad como Zamora, que ella visitó ayer por primera vez y quedó encantada.

La construcción del nuevo tramo del AVE entre Zamora y Olmedo (Valladolid), que enlaza luego con la línea Madrid-Valladolid, ha tenido un coste de 750 millones de euros.

Inicialmente circulan por él dos trenes al día, uno que parte a las 8.50 horas los días laborables y a las 9.45 horas los fines de semana de la estación de Zamora y otro que sale de Madrid a las 18.30 horas, veinte minutos más tarde los sábados y domingos.

Aún así, el nuevo servicio no comienza con muy buen pie, no sólo porque para el primer trayecto únicamente se han podido sacar billetes con un día y medio de antelación y eso ha reducido el número de viajeros, sino también porque mañana viernes se suspende este trayecto por la huelga prevista en Renfe.

El resto de los días, madrileños y zamoranos tienen la oportunidad de intercambiar ciudad en una hora y media de viaje y un precio promocional de veinte euros el billete, que se reduce a la mitad si desde Zamora se opta por hacer la parada en Segovia.

Por Alberto Ferreras

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