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La UE y Eurocámara comienzan a negociar el mecanismo de liquidación bancaria

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El Consejo de la UE, la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara comienzan hoy a negociar el mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria, pero las discrepancias entre las partes auguran un camino largo y difícil hacia un acuerdo.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció hoy en un comunicado que "las posiciones están muy alejadas" y los eurodiputados insisten en que el sistema no puede ser "engorroso o vulnerable a pactos políticos en la sombra".

"Quisiéramos mantener una posición constructiva para las conversaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) esta noche", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la conferencia de prensa diaria de la institución.

Por su parte, tanto el presidente del PE, Martin Schulz, como la jefa negociadora de la Eurocámara, la socialdemócrata portuguesa Elisa Ferreira, han dejado claro que quieren un mecanismo y un fondo único de resolución bancaria "verdaderamente europeo" y que el proceso de decisión sobre la liquidación o no de un banco tiene que ser rápido y "libre de interferencias políticas".

También subrayan la importancia de que se establezca un fondo capaz de cumplir los objetivos fundamentales de la unión bancaria, es decir romper el vínculo entre los contribuyentes y los bancos.

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron en su última cumbre del año su visto bueno al acuerdo cerrado en vísperas por los ministros de Economía para crear un mecanismo de resolución bancaria, que comenzará a funcionar en 2016.

El mecanismo estará formado por una autoridad única que decidirá sobre si una entidad debe ser liquidada o no y por un fondo común que permitirá un proceso ordenado.

Los países miembros han limitado el papel de la CE a la hora de "apretar el botón" para iniciar una liquidación y han otorgado más peso a los estados que participen en el mecanismo, en un complejo proceso decisorio que ha sido criticado por el propio Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y la Eurocámara.

El PE no ve con buenos ojos que sean los países miembros los que tengan la última palabra en caso de que la CE se oponga a una decisión de la autoridad única ni que el fondo común se apoye jurídicamente en tratados intergubernamentales ante la falta de posibilidad de cambiar en un plazo razonable los Tratados de la UE, como argumenta Alemania.

Los países han introducido un mecanismo de "urgencia" para poder decidir en un plazo de 24 horas sobre una liquidación.

El fondo común se nutrirá de contribuciones anuales de la banca que consistirá en el periodo transitorio de 10 años en compartimentos nacionales y que podrán acceder gradualmente al capital común al ritmo del 10 por ciento anual.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que las negociaciones con la Eurocámara no serán un camino de rosas, después de que Schulz avisara de sus discrepancias y avisara de "tensiones" en las conversaciones con los países miembros.

El tiempo apura porque el PE se disolverá en abril, un mes antes de las elecciones europeas del 22 al 25 de mayo, y las partes quieren tener un acuerdo hasta entonces en el llamado trílogo entre la CE, la Eurocámara y los países miembros a través de la Presidencia griega, tal y como dijo Schulz el martes.

El mecanismo único de resolución cubrirá a los 6.000 bancos de la eurozona vigilados por el supervisor bancario único encabezado por el BCE, pero solo será responsable para la planificación y fases de resolución de los bancos directamente supervisados por Fráncfort, es decir los 130 más importantes y las entidades transfronterizas.

Las autoridades nacionales de resolución, en el caso de España el FROB, serán las responsables de planificar y ejecutar las fases de resolución para los demás bancos.

El fondo de resolución se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales.

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