eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países de la UE aprueban ampliar su Fondo de Inversiones Estratégicas

- PUBLICIDAD -
Los países de la UE aprueban ampliar su Fondo de Inversiones Estratégicas

Los países de la UE aprueban ampliar su Fondo de Inversiones Estratégicas

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno para prolongar la vida del Fondo de Inversiones Estratégicas comunitario dos años, hasta 2020, y ampliar su objetivo de inversión hasta los 500.000 millones de euros.

Este Fondo, el principal instrumento del denominado Plan Juncker de inversiones, se estableció en 2015 con el objetivo inicial de movilizar 315.000 millones de euros en financiación comunitaria y sobre todo privada para proyectos en la UE hasta 2018.

"Las condiciones de inversión han mejorado en Europa, pero las tasas de inversión están todavía por debajo de los niveles previos a la crisis", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.

"Con un fondo más grande y efectivo, seremos capaces de impulsar la inversión y reforzar las perspectivas de crecimiento a largo plazo", añadió.

El fin del fondo es "obtener tanta financiación privada como sea posible", según el Consejo, que recordó que además de extender la vida y ampliar sus objetivos de inversión, los cambios aumentarán la contribución del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta los 7.500 millones de euros, frente a los 5.000 millones que aporta ahora.

La nueva regulación del Fondo introduce nuevos sectores que podrán beneficiarse de las inversiones, refuerza su actuación en actividades relacionadas con el clima y contempla un apoyo específico para aquellos países que tienen más dificultades para presentar proyectos candidatos a financiación.

Bruselas pone especial atención en movilizar financiación para proyectos que por su nivel de riesgo o innovación no tienen facilidades para recibir financiación del mercado.

En este sentido, el fondo se compromete a ser el primer inversor en asumir pérdidas si un proyecto sale mal.

Los proyectos financiados hasta ahora pertenecen a los sectores de transporte, energía e infraestructuras de banda ancha, así como educación, sanidad, desarrollo o financiación de riesgo para pymes.

El Fondo de Inversiones Estratégicas funciona a través del BEI, que se encarga de aprobar las iniciativas que reciben financiación.

Los embajadores de los Veintiocho respaldaron hoy la ampliación después de haber alcanzado un acuerdo para ello con la Eurocámara en septiembre, y ahora está previsto que el Parlamento Europeo apruebe el texto final de la regulación en primera lectura y este sea remitido de nuevo al Consejo -los países- para su adopción definitiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha