Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE apoya una normativa para condenar con cárcel la manipulación de mercados

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Justicia de la Unión Europea llegaron hoy a un acuerdo sobre una normativa que prevé que la manipulación de los mercados sea castigada en los Veintisiete con penas de cárcel.

El pacto servirá de base para las negociaciones con el Parlamento Europeo, que todavía tiene que dar el visto bueno a la normativa.

En particular, la nueva legislación permitirá castigar con penas de prisión a quienes manipulen índices financieros como el Euribor o el Libor, una medida que la Comisión Europea propuso el pasado julio, tras el escándalo del banco británico Barclays.

La normativa establece normas mínimas en materia penal aplicables a las formas más graves de los abusos de mercado, pero deja libertad a los Estados miembros sobre la manera de llevarlo a cabo.

Los países deberán velar por que ese tipo de comportamientos se castiga con penas privativas de libertad.

El escándalo sobre la manipulación de la tasa estalló el pasado 27 de junio, cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por manipular el Libor y el Euribor entre 2005 y 2009.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Etiquetas
stats