eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT alerta de un aumento de las desigualdades pese al crecimiento económico

- PUBLICIDAD -
UGT alerta de un aumento de las desigualdades pese al crecimiento económico

UGT alerta de un aumento de las desigualdades pese al crecimiento económico

UGT ha advertido hoy de que el crecimiento de la economía española convive con un incremento "alarmante" de las desigualdades sociales y laborales, ya que la evolución del PIB "no se traslada a los ciudadanos y a los trabajadores".

Tras conocer los datos de la contabilidad nacional del primer trimestre de 2016, publicados hoy, UGT ha destacado en un comunicado que en 2015 había un 23,8 % de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España, casi cinco puntos más que en 2008, al tiempo que la renta media por hogar cayó 2.700 euros al año entre 2008 y el año pasado.

Por otro lado, ha afirmado que la economía española es "muy vulnerable a shocks externos y vaivenes del ciclo económico internacional", puesto que el modelo de crecimiento es muy dependiente de "actividades y factores estacionales".

En este sentido, ha apuntado que Europa no debe "ahogar" a sus miembros con unos objetivos de déficit público imposibles de garantizar sin una estructura económica fuerte.

Asimismo, ha señalado que el empleo que se ha creado es "cada vez más precario" ya que, a pesar de que crece el número de asalariados, su remuneración aumenta a menor ritmo, al pasar del 4,3 % anual al 3,2 %.

Para UGT esto es consecuencia de la reforma laboral que ha "devaluado" el mercado de trabajo, por lo que exige poner fin a esta reforma y a las políticas de austeridad que, a su juicio, han agravado los efectos de la crisis.

"Se debe apostar por un modelo de crecimiento que apueste por la recuperación de los salarios, la corrección de las desigualdades y el crecimiento de la inversión pública", ha asegurado el sindicato en el comunicado.

En cuanto al sistema tributario, UGT ha pedido una reforma integral del mismo que incluya un incremento de la recaudación fiscal, para que sea más justo y equitativo.

Además, ha calificado de "vergonzantes" las promesas de nuevas bajadas de impuestos por parte del Gobierno en funciones, al considerar que estos recortes sólo han logrado aumentar los niveles de pobreza y exclusión, al tiempo que se siguen incumpliendo los objetivos de déficit.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha