eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pregunta a la Comisión Europea por la viabilidad de la mina de Corcoesto

- PUBLICIDAD -

UPyD ha presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre la viabilidad del proyecto para instalar una mina de oro a cielo abierto en la localidad de Corcoesto, en A Coruña.

El europarlamentario Francisco Sosa Wagner ha registrado una pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita acerca de la valoración de los impactos que esta explotación a cielo abierto podría tener sobre la comarca afectada y su compatibilidad con la normativa europea.

La empresa canadiense Edgewater Exploration Ltd prevé la instalación en la zona de una mina de oro a cielo abierto con una previsión de generación de 271 empleos directos.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, paso previo para la tramitación de la iniciativa como "Proyecto Industrial Estratégico", una declaración que la oposición ha pedido que no otorgue.

UPyD ha señalado que en la concesión de la DIA la Xunta no ha tenido en cuenta la información científico-técnica más reciente y detallada publicada por prestigiosos grupos de investigación, como la que recientemente han dado a conocer miembros del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela, que alertan de los riesgos sanitarios y ambientales de las actividades mineras en esa zona, con niveles naturales muy altos de arsénico de hasta 4 g/kg en suelos y hasta 100 g/kg en rocas.

"La explotación minera se situaría a apenas 140 metros del Lugar de Importancia Comunitaria Río Anllóns, y un accidente en la misma podría tener también consecuencias sobre el Lugar de Importancia Comunitaria Costa da Morte y la Zona de Especial Protección para las Aves Costa da Morte, espacios naturales todos ellos incluidos en la Red Natura 2000", ha alertado UPyD.

Distintas organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas ha advertido de los peligros ambientales y para la salud que suponen este tipo de instalaciones y dudan de la rentabilidad económica para la comarca, ya que cifran en más de 1.300 empleos agrícolas que se podrían perder.

Por ello, UPyD ha pedido una evaluación de las afecciones sobre hábitats prioritarios y especies vulnerables así como la situación de efectos sanitarios, económicos y ecológicos del peor accidente posible por la rotura de las balsas mineras con vertido total al cauce del río Anllóns.

Asimismo, ha solicitado asimismo la evaluación de viabilidad económica del proyecto y los costes de contratación de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los daños máximos previsibles de acuerdo con dicha simulación.

La implantación de la mina en Corcoesto ha suscitado la polémica entre los que ven en ella un riesgo para el medio ambiente y los que defienden los beneficios económicos para la comarca.

En los últimos meses son frecuentes las declaraciones y manifestaciones convocadas por defensores y detractores de la mina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha