eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide expulsar al FROB del "caso Bankia" por "alinearse" con imputados

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía recurre la fianza de 800 millones a Bankia por ser "prematura"

La Fiscalía recurre la fianza de 800 millones a Bankia por ser "prematura"

UPyD ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que expulse del "caso Bankia" al FROB, que está personado como acusación particular, por no defender los intereses de los perjudicados y utilizar los "recursos públicos" para "alinearse" con los imputados.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la formación critica que el fondo de rescate español haya recurrido la fianza de 800 millones que el magistrado impuso a la entidad y su matriz, BFA, y a cuatro de sus exconsejeros, para combatir "insistentemente los indicios de criminalidad" contra ellos, destacando las "debilidades" del informe de los dos peritos cedidos por el Banco de España.

UPyD recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue admitido como perjudicado en julio de 2012, lo que "parecía razonable", puesto que no se podía dudar de que no tuviera "un verdadero propósito de actuar en tal condición acusadora e intentar recuperar para las arcas públicas" los más de 22.000 millones que se inyectó al grupo.

Sin embargo, desde entonces "no solo no ha acreditado su perjuicio ni ha desarrollado actividad tendente a obtener compensación alguna", sino que ha venido apoyado "sin fisuras las tesis de los imputados".

Así, el partido subraya que el fondo se dedica, bajo una representación letrada privada" y no a través de la Abogacía del Estado, a intentar "desvirtuar los indicios delictivos, alineándose" cuando tiene ocasión con las tesis los exconsejeros imputados.

En este sentido, pone de manifiesto que a UPyD no se le haya permitido como acusación popular pronunciarse sobre la imposición de la fianza, mientras que al FROB se le ha dejado "aprovecharse de su situación para dificultar la consecución de los legítimos intereses de las víctimas".

Tampoco "ha hecho el menor esfuerzo" por cuantificar el perjuicio que supuestamente ha sufrido el fondo y, con él, "todos los ciudadanos".

Unido a su "pasividad", el fondo ha tratado de "limitar" la instrucción, oponiéndose a peticiones y cuestionando los indicios delictivos que dieron lugar a su apertura, e incluso ha anunciado un escrito de alegaciones que rebatan las conclusiones de los peritos que cuestionaron la salida a bolsa de Bankia.

La formación aclara, no obstante, que no pretende que el FROB "comulgue" con sus postulados y que "es perfectamente libre" de "defender públicamente la necesidad de archivar" la causa, pero insiste en que no cabe admitir su conducta "desleal" al "aprovecharse" de su condición de acusación particular y de los recursos públicos para "liderar la defensa" de los imputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha