Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Unión Europea exige cambios a Portugal en sus Presupuestos de 2016

António Costa, primer ministro de Portugal

elDiario.es

Tras el envío del Gobierno portugués de los planes para repartir el Presupuesto de este año a la Comisión Europea, Bruselas ha respondido por carta pidiendo una revisión del mismo y exigiendo al Ejecutivo de António Costa que se ajuste a lo acordado por la Unión Europea.

Según Financial Times, esta carta no se puede considerar un rechazo de las cuentas públicas del nuevo Gobierno de izquierdas portugués, sino como una petición para su revisión antes de llegar a un veto. Este llegaría después del segundo requerimiento. Ahora, el Ejecutivo de Costa tiene una última oportunidad para ajustar el Presupuesto a las exigencias de la Comisión Europea y que así pueda ser aprobado por Bruselas.

En la misiva firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, se insta a las autoridades portuguesas a ajustarse al Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Asimismo, piden explicaciones al Ejecutivo de António Costa sobre las razones por las que sus cuentas plantean cambios tan importantes con respecto a las recomendaciones de la Comisión Europea del pasado julio.

Hasta ahora, la Unión Europea no ha rechazado ningún presupuesto nacional, pero sí puso sobre aviso a los gobiernos de París y Roma en 2014. Según Financial Times, un miembro del ministerio de finanzas portugués analiza este movimiento de la UE como “normal”, y añade que solo “marca el inicio de un proceso rápido de consultas técnicas y aclaraciones para implementar las medidas presupuestarias”.

Los plazos exigen ahora que Bruselas responda formalmente en dos semanas al presupuesto remitido por Lisboa, que no había podido enviar su plan económico antes debido a las elecciones de octubre y los dos meses de negociaciones que terminaron con la coalición de izquierdas liderada por António Costa.

Etiquetas
stats