Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre Xi-Ma dispara cotización en bolsa de empresas chinas y taiwanesas

La cumbre Xi-Ma dispara cotización en bolsa de empresas chinas y taiwanesas

EFE

Pekín —

0

El anuncio de la histórica reunión entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, disparó hoy la cotización en bolsa de multitud de empresas de ambos territorios con negocios a ambos lados del estrecho de Formosa.

La Bolsa de Shenzhen suspendió hoy la cotización de varias empresas, como la química Sanmu Group o la eléctrica Fujian Mindong, al registrar ganancias del 10 %, la máxima variación sobre el precio de apertura de las acciones permitida por el parqué.

Estas empresas ya alcanzaron subidas de un 10 % ayer miércoles, día en que fue anunciada la cumbre, así como la empresa de distribución de automóviles Fujian Zhangzhou Development, que hoy avanza un 9,95 % al descanso de la media sesión en Shenzhen.

En la parte taiwanesa, la siderúrgica Wei Chih Steel Industrial suma un 9,57 % en la Bolsa de Taipei, después del alza de un 10 % que registró este miércoles, y TPK, proveedora de Apple, sube un 8,16 % tras ganar un 3,3 % en la víspera.

Otras firmas que este miércoles se revalorizaron cuando se conoció la reunión entre los líderes de China y Taiwán hoy se resintieron, como la tecnológica Taiwan Semiconductor Manufacturing, que baja a la media sesión un 1,04 % frente a la ganancia de un 3 % de la previa.

También el puerto de Xiamen, ubicado en el estrecho de Formosa y que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, subió un 9,97 % este miércoles y en la primera mitad de la jornada de este jueves su avance se limitó a un 0,89 %.

La cumbre de este sábado en Singapur será el primer encuentro a este nivel entre los máximos líderes de China y Taiwán, dos territorios separados y enfrentados desde 1949.

A pesar de las agrias relaciones políticas de pasadas décadas, los lazos económicos que unen a la China continental y la isla (que tiene en el gigante asiático a su primer socio comercial) son más fuertes, puesto que los intercambios bilaterales alcanzaron el año pasado un volumen de 198.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats