eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los autónomos valoran la subida del colectivo pero perciben signos de agotamiento

- PUBLICIDAD -

Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han valorado hoy el incremento del número de emprendedores en abril, aunque han coincidido en que se perciben signos de agotamiento debido a que la cifra de 14.838 nuevos trabajadores por cuenta propia es menor que la del mismo mes en 2015 y 2014.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en una nota de prensa, ha destacado que en abril hubo 495 autónomos más cada día, hasta llegar a 14.838, pero fue un crecimiento inferior al del mismo mes de 2015 y en 2014, cuando aumentó en 19.976 y 21.945 trabajadores, respectivamente.

Aunque ha calificado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como "positivos" en opinión de su presidente, Lorenzo Amor, "se percibe un leve enfriamiento en la creación de empleo".

La federación también ha subrayado que hay cinco comunidades que cuentan con menos trabajadores por cuenta propia que en abril de 2015, Castilla y León (1.218 autónomos menos), Galicia (923), Extremadura (192), Asturias (134) y País Vasco (99).

En esa misma línea, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, ha afirmado que "el crecimiento de los autónomos muestra claros signos de agotamiento", ya que el crecimiento hasta abril es inferior al del mismo período de 2015.

Por ello, Landaburu ha incidido en que es "imprescindible" solucionar las dificultades de financiación de los autónomos y pequeñas empresas, y reactivar la economía mediante el impulso del consumo y la demanda interna.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha llamado a la cautela a pesar de esta "notable subida".

Espera que el número de autónomos "pueda aumentar de manera progresiva" sin verse afectados por la estacionalidad, ya que "el número de afiliaciones dista mucho de los niveles alcanzados antes de la crisis".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que el crecimiento de los autónomos en abril compensa el "fuerte descenso" que este colectivo sufrió en enero, y prevé que con este dato "y con la mejora que habitualmente se produce en verano" el régimen de autónomos crezca en 50.000 nuevos activos durante 2016.

Sin embargo, ha advertido de que la evolución aunque positiva "es demasiado moderada", por lo que "serían imprescindibles nuevas medidas de apoyo al autoempleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha