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Las autopistas en quiebra se relicitarán por lotes

De la Serna cree que así podrían lograrse "sinergias" y favorecer su venta para reducir la factura de lo que tiene que pagar el Estado

El ministro insiste en que los casos de corrupción que salpican a constructoras no afectarán a la imagen internacional de estas empresas

Dice que esperará a que el PSOE tenga nuevo líder antes de firmar el pacto nacional de infraestructuras 

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Las autopistas en quiebra podrían relicitarse por paquetes, según Fomento

Las autopistas en quiebra podrían relicitarse por paquetes, según Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado hoy que las autopistas en quiebra que finalmente reviertan en el Estado se volverán a licitar para captar fondos, y ha apuntado que esta relicitación se podría hacer "por paquetes". El ministro ha insistido en que la intención del Gobierno es licitar de nuevo las concesiones de autopistas de peaje actualmente en concurso de acreedores si los tribunales deciden que éstas deben revertir al Estado.

De esta forma, se ahorraría los costes asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías, que ascienden a 65 millones de euros anuales. Además, los ingresos que se obtendrían de las licitaciones permitirían compensar parte del coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) al que deberá hacer frente el Estado, titular último de dichas infraestructuras, y que en función de los distintos cálculos oscilaría entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

"La reversión se tiene que producir necesariamente", a partir de ahí, Seittsa asumirá la gestión pero pensando en que es "imprescindible" relicitarlas para garantizar su conservación y explotación sin coste para la Administración y lograr también cierto retorno económico que minore el impacto de la RPA, ha señalado, informa Efe.

Aunque la forma en la que se abordará la relicitación aún está por definir, "pensamos que es importante que se puedan llegar a formar paquetes que garanticen una mayor sinergia entre las distintas autopistas", ha añadido De la Serna.

Corrupción

Además, en relación con los múltiples casos de corrupción que se están conociendo en los últimos días, que en algunos casos afectan a constructoras, De la Serna ha insistido en que a su juicio no van a perjudicar la imagen que las constructoras españolas tienen en el exterior, donde figuran entre los líderes mundiales del ramo y cosechan récords anuales de contratación, ha recordado.

"Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Brasil, poniendo de manifiesto el esfuerzo de inversión en el país", ha subrayado el titular de Fomento, según Europa Press.

En este punto, el ministro ratificó la "confianza y el orgullo" en el papel internacional de las constructoras españolas, que actualmente logran la gran mayoría de su negocio en el exterior, ante el parón de inversión en obra pública registrado en España.

El ministro ha manifestado su respeto por la Justicia y ha expresado su deseo de que la ley "se aplique con contundencia" si se pruebas las actuaciones que se investigan dada su "gran gravedad".

Pacto nacional de infraestructuras

Además, el Ministerio de Fomento ya tiene listo un "borrador" para el pacto nacional de infraestructuras que se comprometió alcanzar con el resto de fuerzas políticas en el primer semestre de este año, si bien está a la espera de que el PSOE elija a su nuevo líder para cerrarlo. Se trata de un conjunto de principios y criterios para garantizar que las prioridades en la materia del país no varíen con cada cambio de Gobierno.

Se trata de un objetivo compartido con el sector de la construcción, dijo por su parte el presidente de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Julián Núñez.

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