Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es cierto y qué no del vídeo de Podemos sobre Uber

Marta Garijo

El grupo de Unidos Podemos ha pedido la comparecencia del presidente de la CNMC, José Marín Quemada, para que explique la “competencia desleal y la precariedad laboral en multinacionales como Uber” y la “liberalización” del sector del taxi. Para ello han lanzado una campaña en Twitter con el hashtag #StopUber y un vídeo en el que el diputado y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Rafa Mayoral conversa dentro de un taxi y carga contra la actividad de la multinacional. Analizamos el vídeo para ver qué es cierto y qué no sobre las prácticas de esta compañía.

La empresa utiliza “un sistema de ingeniería fiscal y no tributa ni un solo euro en España”

La sede central de Uber está situada en Estados Unidos y en Europa presta los servicios desde una filial localizada en Holanda. En España, su filial responde al nombre de Uber Systems Spain que tiene como objeto social “dar soporte a otras sociedades del grupo proveyendo servicio 'on demand' de solicitudes efectuados mediante aparatos móviles y por Internet. Esta forma de actuar, que es legal por la libertad de establecimiento en la UE, se conoce como sandwich holandés como una forma para tratar de pagar menos impuestos, por las ventajas fiscales que ofrece Holanda.

En el vídeo se refieren a Uber como una plataforma digital que tiene a los conductores sin reconocerles los derechos laborales

Uno de las polémicas que se ha generado alrededor de Uber es la relación laboral con sus trabajadores. En Estados Unidos, la compañía ha llegado a un acuerdo en dos casos judiciales para que los conductores sigan siendo autónomos y no asalariados como pedían a cambio de cien millones de dólares. En Reino Unido, una sentencia de primera instancia, recurrida por la compañía, obligaba a reconocer a dos conductores como empleados de la empresa y no como autónomos.

En España, los conductores que trabajan con la plataforma son o autónomos con licencia VTC o contratados por compañías que tienen una flota de vehículos con licencias. No existe una relación contractual con Uber, con el que tienen un contrato en concepto de poder utilizar su plataforma tecnológica, por el que pagan una comisión del 25%.

Los taxistas por regla general son autónomos, de ahí que una huelga de taxistas es en realidad un parón patronal. Algunos son asalariados del dueño de la licencia que explota el taxi.

“Uber es una empresa valorada en 60.000 millones de dólares”

Efectivamente. Las últimas valoraciones que los inversores hacen de Uber la sitúan por encima de los 60.000 millones de dólares.

Tiene “un ejército de lobbistas para modificar todas las normativas que sean un obtáculo”

En el registro de transparencia de la UE, donde aparecen las compañías o asociaciones que hacen lobby, se encuentra Uber con su dirección de Estados Unidos y su contacto de la oficina en Bélgica. Este registro recoge que hay tres personas que se dedican a hacer lobby en la Unión Europea, con un presupuesto que se sitúa en la horquilla de entre 400.000 y 499.000 euros.

Diversas asociaciones de taxistas también están apuntados en el registro de transparencia de la UE. La agrupación de taxistas española Fedetaxi (que también está registrada como lobby tiene a una persona y un presupuesto de menos de 9.999 euros. Por su parte, las asociación francesas de taxistas Union Nationale des Industries du TaxiAllo Taxi también están registrados con datos similares a los taxistas españoles.

“Marín Quemada se ha convertido en un abanderado de la causa de Uber”

La llamada economía colaborativa, un epígrafe bajo el que se engloba a las plataformas tecnológicas, partió a la CNMC en dos por la elaboración de un informe sobre este tema. Competencia presentó las conclusiones de un informe sobre los nuevos modelos de prestanción de servicios en marzo del año pasado. El informe se centraba, sobre todo, en la regulación y la organización de la economía colaborativa en materia de transporte y de alojamiento, los dos sectores donde la economía colaborativa tiene mayor impacto.

La CNMC recomienda que se elimen las tarifas reguladas que existen en todas las normativas relativas a este transporte. “Una eliminación de las tarifas reguladas generaría una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado, de forma que los precios serían un reflejo de la escasez del mercado”, apuntaba en el documento.

Etiquetas
stats