eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Indra retira la presidencia de honor a su expresidente por comprar un avión a espaldas del consejo

La aeronave ha sido adquirida recientemente por el futbolista Cristiano Ronaldo y era utiliza por el expresidente de la tecnológica, Javier Monzón

Monzón fue destituido en enero como primer ejecutivo de la compañía con un finiquito de más de 16 millones de euros

- PUBLICIDAD -
El expresidente de Indra, Javier Monzón.

El grupo tecnológico y de defensa Indra, cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha retirado la presidencia de honor a su expresidente, Javier Monzón, destituido como primer ejecutivo de la compañía en enero pasado. La razón es la compra de un avión para Monzón a espaldas del consejo de administración de la empresa.

Según fuentes consultadas por Europa Press, se trata del avión que recientemente ha adquirido el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo mediante el traspaso de un contrato de leasing. El pasado 12 de noviembre se conocía la adquisición, por parte del futbolista portugués, de un avión por el que había pagado 19 millones de euros, según aseguraba el diario luso Correo da Manha. En aquel momento no se reveló la identidad del vendedor.

Sin embargo, las fuentes consultadas han explicado que el avión lo tenía Indra mediante un contrato de leasing (sistema de arrendamiento de bienes de equipo mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario) que había formalizado el anterior presidente, Monzón, que por esta razón fue destituido el pasado miércoles como presidente de honor de la citada compañía.

Las fuentes consultadas aseguran que este contrato se había realizado sin que el consejo tuviera conocimiento de él, ni fuera aprobado por los consejeros de la empresa. Las citadas fuentes explicaron que se trataba de un contrato de alquiler, pero con unas condiciones que más bien suponían una compra y con uso de exclusividad plena por parte de la compañía arrendataria, en este caso, según indican, el presidente, ya que rechazan que el consejo tuviera conocimiento del mismo.

El citado avión es un Gulfstream G200. Se trata de un avión ejecutivo bimotor diseñado por la compañía israelí Israel Aerospace Industries, y producido posteriormente por la compañía estadounidense Gulfstream Aerospace en Savannah, Georgia. Mide 19 metros de longitud, tiene una capacidad para dos tripulantes y ocho pasajeros y está equipado con un baño, vestuario, acceso a internet, teléfono y fax. Alcanza una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora.

Según el diario portugués, el 'galáctico' lo estrenó para desplazarse a Londres al estreno de la película sobre su vida, acompañado de su familia, entre los que estaban su madre y su hijo.

Monzón fue destituido como presidente de honor de Indra el pasado miércoles, cuando uno de los consejeros llevó la propuesta a la reunión del consejo de administración y éste la aprobó por unanimidad por no haber actuado Monzón, a su entender, con la "transparencia debida" ante el máximo órgano de gestión de la compañía.

Su nombramiento como presidente de honor se había producido el día en que fue sustituido por Fernando Abril-Martorell en la presidencia ejecutiva de Indra. Entonces, el consejo de administración de la empresa decidió dar ese cargo (no retribuido) a Monzón por unanimidad, aunque con reservas de los consejeros nombrados por la Sepi, Adolfo Menéndez y Juan Carlos Aparicio, porque en aquel momento no tenían certeza de cómo había sido la gestión de la compañía por parte de éste.

El citado asunto ha sido recurrente en otros consejos de administración que han tenido lugar a lo largo de este ejercicio, en los que algunos consejeros se han mostrado a favor de retirar a Monzón este puesto que, aunque no es remunerado, sí daba un marchamo de calidad al titular. Tras su destitución, Indra ha aflorado pérdidas multimillonarias y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.750 empleados en España. Por su parte, Monzón recibió tras su despido una indemnización que se estima en más de 16 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha