eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los conservadores griegos no apoyarán las medidas prometidas por Tsipras a los acreedores

- PUBLICIDAD -
Los conservadores griegos no apoyarán las medidas prometidas por Tsipras a los acreedores

Los conservadores griegos no apoyarán las medidas prometidas por Tsipras a los acreedores

El líder de la oposición conservadora griega, Kyriakos Mitsotakis, anunció hoy que su partido no votará a favor de las medidas financieras adicionales a las que se ha comprometido el Gobierno de Alexis Tsipras frente a los acreedores de Grecia.

"No vamos a votar a favor del paquete presupuestario de medidas negociadas por el Gobierno (con los acreedores). Ni a favor de las medidas, ni de las contramedidas. No nos vamos a convertir en la muleta de nadie", dijo Mitsotakis en un discurso ante su grupo parlamentario.

El líder conservador se refirió con ello a la serie de medidas adicionales que ha prometido adoptar el Gobierno a partir de 2019 para garantizar un superávit primario del 3,5 %, un requisito que había exigido el Fondo Monetario Internacional en las negociaciones sobre la segunda revisión del rescate que está manteniendo Grecia con sus acreedores.

A cambio de estas medidas, que todavía no han sido perfiladas del todo y constituyen uno de los flecos pendientes para cerrar la negociación, figura la reducción del mínimo exento de impuestos y nuevos recortes a las pensiones.

A cambio, Tsipras ha prometido que aplicará contramedidas de alivio por la misma cuantía.

El debate sobre nuevos ajustes ha asestado un nuevo golpe a la frágil estabilidad de la alianza gubernamental formada por el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, que tan solo cuenta con dos escaños de mayoría en el Parlamento.

El ministro del Interior, Panos Skurletis, insinuó hace unos días que cuando se vayan a votar estas medidas debería buscar una mayoría reforzada, pues se trata de una ley cuyo efecto va más allá de la presente legislatura.

Con este mensaje, que el portavoz gubernamental, Dimitris Tsanakópulos, calificó de "opinión personal", se estima que Skurletis podría haber querido forzar a la oposición conservadora a asumir responsabilidad.

"El Gobierno quiere salir del callejón sin salida en el que se encuentra chantajeando a las demás fuerzas políticas para que voten a favor de las medidas", respondió hoy Mitsotakis.

"¡Que lo olviden, el pueblo quiere que se vayan!", exclamó el líder de Nueva Democracia, quien volvió a reclamar la convocatoria de elecciones.

Los últimos sondeos dan a Nueva Democracia una ventaja de más de 13 puntos frente a Syriza.

Mientras, según los medios locales, no hay visos de que las negociaciones con las instituciones acreedoras -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- puedan cerrarse antes de la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha