eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez declara compleja las pesquisas contra Iberdrola por el precio de la luz

- PUBLICIDAD -
El juez declara compleja las pesquisas contra Iberdrola por el precio de la luz

El juez declara compleja las pesquisas contra Iberdrola por el precio de la luz

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha declarado causa compleja la investigación contra Iberdrola Generación por el presunto delito en el que habrían incurrido directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Según informa hoy Facua, asociación que ejerce la acusación particular en la presente causa, el titular del juzgado central de Instrucción número dos ha acordado prolongar por espacio de 18 meses el período de práctica de pesquisas, tras valorar el informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado mayo, el magistrado admitió a trámite la denuncia interpuesta por el Ministerio Público, que acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Según consta en el documento, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", lo que elevó el precio por encima del mercado diario y procuró a la compañía un "lucro ilícito" de 20 millones de euros.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), en vigor desde diciembre de 2015, implantó la declaración de causa compleja para aquellos casos en los que resulta insuficiente el período inicial de instrucción de seis meses, bien por la extensa nómina de personas implicadas o por el volumen de la documentación requerida, entre otros supuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha