eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El déficit comercial de EE.UU. se dispara en mayo un 10,1 %

- PUBLICIDAD -
El déficit comercial de EE.UU. se dispara en mayo un 10,1 %

El déficit comercial de EE.UU. se dispara en mayo un 10,1 %

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 10,1% en mayo, la mayor subida desde agosto de 2015, impulsado por la subida del precio del petróleo y el alza en las importaciones.

El saldo comercial se ubicó en mayo en 41.100 millones de dólares, según el informe divulgado hoy por el Departamento de Comercio.

Los analistas habían pronosticado que la cifra fuese algo menor, de 40.000 millones de dólares.

La subida de mayo continúa la senda marcada en el mes de abril, cuando el déficit creció un 5,3 %.

Las exportaciones bajaron en mayo respecto al mes de abril un 0,2%, hasta los 182.400 millones de dólares; mientras que las importaciones experimentaron un alza del 1,6 %, hasta los 223.500 millones de dólares.

Esta notable alza responde a la subida de los precios del petróleo, que han aumentado la factura energética al incrementar el precio medio del barril importado en 4,7 dólares, hasta los 34,19 dólares, y a la mayor demanda de productos de importación.

En los cinco primeros meses de año, sin embargo, el déficit comercial estadounidense se ha reducido en 7.000 millones de dólares, un 3,5%, respecto al mismo periodo de 2015.

Sin embargo, los economistas consideran que no se trata de un buen dato, ya que tanto las exportaciones como las importaciones han registrado caídas en comparación con el año pasado, de 4,9 % y 4,7% respectivamente.

En concreto, achacan estos datos a la debilidad en la demanda global registrada en los últimos meses.

Tras una sostenida apreciación del dólar en 2015, la moneda estadounidense se estabilizó en el comienzo de 2016 lo que ha quitado presión sobre los exportadores.

Sin embargo, la sorpresiva decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) ha vuelto a reforzar la fortaleza del dólar, lo que es de esperar que frene aún más las exportaciones en los próximos meses.

"La aceleración de las importaciones está en línea con un repunte en el gasto de los consumidores en el segundo trimestre", afirmó Gregory Daco, director de Oxford Economics Ltd., en la cadena de televisión Bloomberg.

Daco subrayó que se continúa viendo "una debilidad general en el panorama de exportaciones" que responde a "una combinación de una moneda más fuerte y de manera más importante un frágil ambiente de crecimiento en el extranjero".

Con respecto a la UE, el déficit comercial de EEUU creció un 12,6 % hasta los 13.400 millones de dólares.

Por su parte, el déficit con China, especialmente delicado desde el punto de vista político en EEUU, aumentó en mayo un 19,4 %, hasta los 29.000 millones de dólares, como consecuencia de la caída en las exportaciones y el aumento en las importaciones, especialmente de teléfonos inteligentes.

El virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha cargado contra las políticas económicas de Pekín, a quien acusa de manipular la moneda para ganar competitividad y abaratar sus exportaciones.

Trump ha insinuado, de hecho, que de llegar a la Casa Blanca impondría un arancel del 45 % a los productos chinos que lleguen a las aduanas estadounidenses.

Los acuerdos comerciales han saltado a la arena de la campaña política, ya que tanto Trump como la virtual candidata demócrata Hillary Clinton han mostrado su oposición al recientemente pactado Tratado de Acuerdo Transpacífico (TPP), entre EEUU y otros once países de la cuenca del Pacífico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un famoso plan comercial en 2010 en su discurso ante el Congreso para doblar las exportaciones en cinco años, algo que no se ha cumplido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha