eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La demanda de pasajeros en el transporte aéreo global subió un 4,6 % en abril

- PUBLICIDAD -
La demanda de pasajeros en el transporte aéreo global subió un 4,6 % en abril

La demanda de pasajeros en el transporte aéreo global subió un 4,6 % en abril

La demanda de pasajeros en el transporte aéreo global aumentó un 4,6 % en abril respecto a ese mismo mes del año anterior, cuatro décimas menos que lo previsto antes de los atentados terroristas cometidos en marzo en Bruselas, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La Asociación, que celebra en Dublín su asamblea anual entre este miércoles y el viernes, indicó que la cifra de la demanda de abril, medida en pasajeros por kilómetro transportado (RPK, siglas en inglés), es la más baja desde enero de 2015.

Asimismo, señaló que la capacidad del transporte internacional de pasajeros, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), creció un 4,9 %, mientras que el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 79,01 %.

Según el informe de la IATA, los dos ataques terroristas perpetrados el pasado 22 de marzo en el metro y en el aeropuerto de Bruselas contribuyeron a la caída del tráfico aéreo en abril, cuando la previsión para la RPK era del 5 %.

"Aunque la repercusión negativa de los ataques terroristas de Bruselas no parece que vaya a alargarse demasiado, el pronóstico no se presenta prometedor para el sector", afirmó en el comunicado el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Además, "el impacto positivo de la caída de los precios del petróleo parece estar disipándose. Y el panorama económico mundial no se muestra muy brillante. Aunque la demanda sigue creciendo, se espera que cambie de rumbo", explicó.

Por regiones, la demanda de pasajeros de abril creció un 6,4 % interanual en Asia-Pacífico, mientras que la capacidad lo hizo en un 6,8 % y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 77,3 %.

En Europa, según el análisis de la IATA, la RPK apenas aumentó un 1,8 % durante ese mismo periodo, frente al crecimiento del 6 % registrado en marzo, al tiempo que la capacidad subió un 2,4 % y el factor de ocupación se situó en el 80,2 %, el más alto de todas las regiones.

También en Latinoamérica las aerolíneas experimentaron una subida interanual del 3,1 % en abril y la capacidad aumentó un 2,9 %, si bien el factor de ocupación solo escaló 0,1 puntos porcentuales para alcanzar el 77,7 %.

En Oriente Medio y África, la demanda subió un 12,7 % y un 9,9 %, respectivamente, gracias, en parte, a que las aerolíneas de ambas regiones se encuentran inmersas en un proceso de expansión de su mercado de larga distancia.

En este sentido, el crecimiento de la capacidad en Oriente Medio superó al de la demanda, lo que motivó un descenso del factor de ocupación de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 75,6 %, apuntó la IATA.

En Norteamérica, el tráfico de pasajeros creció un 1,1 % interanual, el más bajo de todas las regiones, mientras que la capacidad subió un 0,9 % y el factor de ocupación escaló 0,1 puntos porcentuales, hasta el 78,3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha