Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La demanda petrolera mundial fue en 2013 mayor de lo previsto por la OPEP

La demanda petrolera mundial fue en 2013 mayor de lo previsto por la OPEP

EFE

Viena —

0

La demanda petrolera mundial fue en 2013 más alta de lo inicialmente previsto -un posible indicio para la incipiente recuperación económica-, señaló hoy la OPEP en su último informe mensual sobre el mercado del crudo.

Los analista del cartel petrolero -formado por doce países- revisaron al alza el crecimiento de la demanda en 2013, al cerrar el último mes del año con una subida de 0,94 millones de barriles diarios (mb/d) más, frente a los 0,87 mb/d estimados hasta ahora.

En total, la demanda mundial de 2013 fue de 89,86 mb/d, un 1,06 por ciento más que en 2012, mientras que para 2014 se espera una subida hasta los 90,84 mb/d, un 1,2 por ciento más que un año antes.

“La bajada de la demanda en aquellos países con problemas de deuda pública parece haberse estabilizado, mientras que la mayoría de los grandes países consumidores de petróleo muestran señales de mejora”, indica el informe emitido por la OPEP en Viena.

Los economistas del grupo petrolero prevén que el crecimiento económico global se mantiene estable con respecto a lo estimado hace un mes, con el 2,9 % para 2013 y el 3,5 % para 2014.

“Más avances son posibles a lo largo del año, pero algunos riesgos a la baja persisten”, advierten los analistas de la OPEP.

Los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se están recuperando con una tasa de crecimiento esperada para 2014 del 1,9 %, comparada con el 1,2 % el año pasado.

En cuanto a la zona euro, la OPEP señala que “las economías relativamente débiles de la periferia han empezado a recuperarse desde niveles muy bajos, como se pudo ver en España, que ha registrado un crecimiento del 0,3 % en el cuatro trimestre, mejor de lo esperado”.

Las proyecciones de demanda del crudo del propio grupo, a la que pertenecen doce países de Sudamérica, África y Oriente Medio, se mantienen estables y con sendas bajadas en 2013 y 2014.

Mientras que el año pasado la demanda del petróleo OPEP se situó en 29,9 mb/d, medio millón menos que en 2012, para este año se prevé una demanda de 29,6 mb/d, otros 300.000 barriles menos.

El informe cita “fuentes secundarias” que indican que en el pasado mes de diciembre el bombeo de los doce países de la OPEP fue de 29,44 mb/d, inferior incluso a las proyecciones para 2014.

Por el contrario, la oferta petrolera de los países competidores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en 2013 en 1,2 mb/d, mientras que para este año se prevé un crecimiento de 1,3 mb/d.

El crecimiento proviene sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Sudán, mientras que la producción baja en Noruega, el Reino Unido y México, aseguran los analistas del grupo.

El precio del llamado “barril OPEP”, calculado como promedio de doce tipos de crudo, uno por cada país miembro del grupo, subió el pasado mes de diciembre en 2,7 dólares (un 2,5 por ciento más), hasta una media de 107,67 dólares.

Para todo el año pasado, el precio medio fue de 106 dólares por barril, una bajada de 3,5 dólares (3,3 por ciento) con respecto a 2012, precisa el informe.

Los doce países de la OPEP, entre ellos Venezuela y Ecuador, extrae un tercio del crudo en el mundo aunque controla la mayor parte de las reservas conocidas de petróleo.

Etiquetas
stats