Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas destaca las inversiones “cuantiosas” en Cataluña de marcas “significativas”

Rajoy agradece la apuesta por España del sector automóvil y anuncia otro PIVE

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que marcas “muy significativas” hayan anunciado inversiones “cuantiosas y estratégicas” para los próximos años en Cataluña, pues ésta necesita “como el pan que comemos” un crecimiento industrial en paralelo al “éxito” turístico.

Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han almorzado esta tarde en el Palacete Albéniz de Barcelona con directivos de las principales empresas del sector automovilístico, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Automóvil.

“En este momento -ha dicho Mas en su intervención-, no solo tenemos que aspirar a ser un gran destino turístico, que por supuesto está a nuestro alcance, sino también a que cuando se habla de grandes éxitos turísticos, podamos decir en algún momento que este éxito ya se acompaña de nuestro éxito industrial”.

Si bien no ha hecho referencia alguna al debate soberanista o a la polémica sobre la enseñanza en catalán, Mas sí ha sacado pecho de las recientes inversiones anunciadas en Cataluña.

“Celebro mucho que en las últimas semanas marcas muy significativas, en el caso de Cataluña, hayan hecho anuncios muy importantes de inversiones muy cuantiosas y muy estratégicas de cara a los próximos años”, ha señalado.

Más aún porque, a su juicio, “es lo que permitirá decir en algún momento, al lado de ese gran crecimiento turístico, también habrá un gran éxito y crecimiento industrial. Y lo necesitamos como el pan que comemos”, ha aseverado.

El presidente catalán ha recordado a los empresarios que las instituciones “están a su lado” en la recuperación de un sector “clave” para la “fisonomía industrial y la estructura económica y social”, y les ha felicitado por el éxito de un Salón del Automóvil que “en estos últimos años va bastante a mejor y con muchas marcas”.

Mas ha destacado la mayor producción de vehículos, la venta en el mercado interior y de la exportación, con crecimientos de dos dígitos, que “ya no son modestos, sino muy sólidos”, además del aumento en la contratación, que “abre la puerta a la esperanza”.

Tras subrayar que Barcelona es “capital mundial de la automoción”, tanto con el salón como con el Gran Premio de Fórmula Uno que se celebra este fin de semana en el Circuito de Cataluña, ha hecho referencia a Ferrari Land, el nuevo parque temático de PortAventura dedicado a Ferrari que se inaugurará en 2016, y que supone que en Tarragona “convivirán” turismo e industria, “tirando adelante juntos”.

Y, citando la Bridal Week, ha concluido con un “apunte romántico” hacia los empresarios: “Aunque no vayan vestidos de novia, hoy por hoy, una novia muy importante de Cataluña son ustedes”.

Minutos antes de los discursos -en los que Rajoy ha citado hasta en dos ocasiones a Mas, mientras que el presidente catalán lo ha hecho también en una ocasión a lo largo de su intervención-, ambos presidentes se han saludado de forma protocolaria a su llegada al Palacete Albéniz, y a pesar de esa frialdad inicial, han compartido algunas palabras durante la foto oficial.

Por su parte, el alcalde Xavier Trias ha recordado que Barcelona fue cuna de una revolución industrial en el siglo XIX y siempre ha apostado “claramente” por el automóvil, un sector “muy importante” para una ciudad que quiere “seguir siendo industrial”.

Trias ha resaltado así la innovación de este sector en nuevos conceptos, como movilidad sostenible y nuevas tecnologías aplicadas al motor, que pueden poner a Barcelona “en posición de primera fila” ante una “nueva revolución del siglo XXI” y ser “smart city”: “Ayudaremos desde Barcelona para que sea así”, ha concluido.

Etiquetas
stats