Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las eléctricas demandan una regulación estable que dé confianza al inversor

Las eléctricas demandan una regulación estable que dé confianza al inversor

EFE

Madrid —

0

Responsables de compañías eléctricas han demandado hoy una “regulación estable” de las subastas para la instalación de nueva capacidad renovable, que garantice también una “rentabilidad estable” a largo plazo que dé confianza a los inversores y bancos que financian los proyectos.

En la clausura de una jornada dedicada a las subasta de renovables, antes de que el 17 de mayo se celebre la próxima, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha demandado una “planificación energética a largo plazo”, en la que figure la potencia que se tiene que demandar en cada subasta.

Ha indicado que la subasta es un primer paso en el tránsito a la descarbonización del sistema energético, previsto para 2050, y también ha demandado una mayor certeza sobre la rentabilidad de las inversiones con un cambio en el actual sistema, que ha recordado que fue diseñado en un momento de déficit de la tarifa eléctrica, cuando ahora se está en un superávit.

Antes que él, responsables de regulación de compañía han intervenido en una mesa redonda sobre los mecanismos de retribución a las renovables y el cumplimiento de los objetivos europeos.

El director de Regulación de Iberdrola para España, Rafael del Río, ha explicado que el 60 % de la producción de electricidad en España es libre de emisiones, a lo que contribuyen en un 40 % las energías renovables y en un 20 % la de origen nuclear, aunque un 20 % del parque de estas centrales está en pérdidas debido a que la mitad de sus ingresos se destina a pagar impuestos.

En su opinión, la transición energética tiene que empezar eliminando las fuentes más contaminantes de CO2, como el carbón, que todavía contribuye en un 20 % a la producción eléctrica en España, y ha dicho que “no parece razonable” cerrar centrales nucleares que no emiten CO2 y seguir consumiendo carbón.

Ha advertido también que la transición energética tendrá un coste para los consumidores, pero cree que el esfuerzo que tienen que hacer las compañías no puede recaer exclusivamente en los clientes, y que la subasta es un método adecuado para que el coste para los consumidores “sea mínimo”.

El director de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, ha señalado que si España ahora ya alcanza el 16 % de energía de origen renovable es por el esfuerzo inversor que se hizo hasta hace cuatro años, aunque si “sigue la sequía” en incentivos al sector que se inició entonces, no alcanzará el objetivo para 2020.

Ha afirmado que en España “no hay ningún tipo de política energética” y no se sabe el mix de generación (diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico) que va a haber, si se alargará la vida de las centrales nucleares o qué política habrá para el carbón cuando en 2019 tengan que cerrar 5.000 MW producidos con esa fuente.

En su opinión, antes de definir si hay o no subasta hay que conocer el sistema energético que se quiere para los próximos 15 o 20 años, y el actual contexto político, sin mayorías absolutas, puede favorecer un consenso sobre el mix de generación del país.

Etiquetas
stats