eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La escalada de la energía en España en enero, la segunda más alta de la OCDE

- PUBLICIDAD -
La escalada de la energía en España en enero, la segunda más alta de la OCDE

La escalada de la energía en España en enero, la segunda más alta de la OCDE

España fue en enero el segundo país de la OCDE, por detrás de Grecia, con la mayor escalada en doce meses de los precios de la energía, que fue la principal responsable del intenso repunte de la inflación, según los datos publicados hoy.

Los precios de la energía en España subieron un 17,5 % en España entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017, por debajo del 20,1 % de Grecia, pero por delante de los otros incrementos de dos dígitos: México (16,2 %), Canadá (12,1 %), Turquía (11,9 %), Bélgica (11,2 %) y Estados Unidos (10,8 %).

El ascenso interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue del 8,5 %, frente al 3,3 % en diciembre.

Ese fue el motivo del fuerte ascenso de la inflación en el conocido como el "Club de los países desarrollados" en enero, del 2,3 % tras el 1,8 % en diciembre, lo que significó la tasa más elevada desde abril de 2012.

Los países miembros con la inflación más elevada fueron Turquía (9 %), México (4,7 %), Bélgica (3,1 %), España (2,9 %) y Letonia (2,9 %).

Otro factor inflacionista, pero en mucha menor medida en el primer mes del año fue la alimentación, con un alza interanual del 0,4 % en la OCDE, frente al 0,2 % en diciembre.

La inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles que son la energía y la alimentación, se situó en el 1,9 % en enero, una décima más que en diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha