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El diseño español reivindica su relevancia mundial en el Salón de Milán

El director de la RAE destaca la "presencia imparable" del español en EEUU

EFE

Milán (Italia) —

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El sector del diseño decorativo español reivindica en el Salón del Mueble de Milán su importancia en el plano internacional y lo hace con una fórmula infalible, resultado de sumar creatividad, innovación técnica y artesanía.

“España trae sobre todo originalidad, estamos volviendo al origen de la industria española, una industria artesanal y cada vez mejor posicionada en los mercados internacionales”, dijo a Efe Juan Mellen, director ejecutivo de Reunión de Empresas de Diseño (RED), que agrupa a 20 del centenar de empresas españolas en la Feria.

En su opinión el diseño español es uno de los más importantes del mundo, solo por detrás del escandinavo y el italiano, y apuntó que en esta edición de la feria milanesa España ofrece “optimismo, inversión y ganas de sacar al mercado nuevas propuestas tecnológicas y no solo de diseño”.

El Salón Internacional del Mueble de Milán, que comenzó ayer, está considerado el evento comercial más importante del mundo en el sector de la decoración y el diseño de interiores y se despliega por la ciudad lombarda, meca internacional de diseño y moda, en multitud de espacios.

Expone hasta el 9 de abril un sinfín de propuestas decorativas y tecnológicas para el hábitat, el hogar, y en esta ocasión también acoge, como cada dos años, una exposición especial sobre iluminación, Euroluce.

Entre las compañías españolas destaca el gusto por lo textil de Nani Marquina, que este año desembarcó en Milán para celebrar los treinta años desde que fundara, en 1987, la empresa de alfombras que le han concedido su prestigio en el ámbito del interiorismo.

Para conmemorar esta fecha explica a Efe que han decidido “autoregalarse” una colaboración con uno de los diseñadores más reconocidos, el madrileño Jaime Hayon, que ha creado una colección de alfombras con infinidad de motivos alegres y naturalistas.

“Es un artista, un gran dibujante, una persona que trabaja unos motivos como muy oníricos podríamos decir, porque son personajes, desde personas, como pájaros. Hay todo un mundo de situaciones en esta alfombra”, afirmó Marquina.

También expone la empresa barcelonesa “B.d” y, fiel a su estilo irreverente, presentó ideas como “Happy Susto”, jarrones con forma de fantasma firmados también por Hayon, o el elegante mueble de forja “Dalia cabinet”, del diseñador mexicano Joel Escalona.

El gerente general de la marca, Jordi Arnau, destacó que todas son propuestas para quienes “busquen tener un espacio diferente, salirse de lo convencional”.

Pero la presencia de Hayon en Milán no se queda ahí sino que también ha colaborado con otra de las marcas más aplaudidas, Viccarbe, un binomio del que surgió “Aleta”, una colección de sillas inspiradas en la fisonomía y los sinuosos movimientos del tiburón.

El director estratégico de Viccarbe, Víctor Carrasco, Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en 2008, dijo a Efe que las sillas, diseñadas para los espacios públicos, nacen de un deseo de la marca de ofrecer “un punto clásico y muy limpio”.

Pero las empresas españolas no solo ofrecen innovación en el ámbito del mobiliario, sino que también regalan luz, mucha luz.

No podía faltar la compañía barcelonesa “Santa & Cole” que ha apostado por implementar mejoras técnicas en algunas de sus lámparas más emblemáticas, además de presentar piezas de autores nuevos como los tubos de papel luminosos de Anthony Dickens.

Destaca, por su sentido practico y su simplicidad, la encantadora “cestita batería” que el célebre diseñador Miguel Milá realizó en 1962 y que ahora, adaptándose a los nuevos tiempos, ha renegado del ya engorroso cable y se ha convertido en recargable.

También deslumbraron las sorprendentes ideas de “Vibia”, que juega con “un material noble” como el vidrio y las incisiones en su superficie para crear un efecto de luz virtual a base de led que parece emanar de los bordes de las mismas estructuras de cristal.

Tampoco podía faltar una de las decanas en lo que a decoración se refiere, Lladró, que como ha venido haciendo en los últimos tiempos ha apostado por la iluminación con una colección de lámparas inspiradas en la naturaleza y en las semillas.

Se trata de una “apuesta por el funcionalismo” de una marca que “no pierde su esencia” pero que ya no se dedica únicamente a la elaboración de sus míticas figuras sino que opta por ofrecer una función práctica, reconoció el asesor de ventas Bertand Legleye.

Las empresas españolas han encontrado en el Salón Internacional del Mueble de Milán uno de sus mejores escaparates, por ello muestran su mejor cara a miles de visitantes de todo el mundo, conscientes de que la exportación sigue siendo, para el diseño hecho en España, su mejor baza.

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