Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bolsa española sube el 0,9 por ciento en semana marcada por subida de tipos en EEUU

La bolsa española sube el 0,9 por ciento en semana marcada por subida de tipos en EEUU

EFE

Madrid —

0

La bolsa española ha subido el 0,9 por ciento en esta semana, marcada por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos (EEUU) y por el vencimiento de los contratos de derivados bursátiles, según datos del mercado y expertos consultados.

Sin embargo, el comienzo de semana estaba marcado por un nuevo descenso, la décima sesión consecutiva de pérdidas, con lo que registraba la peor racha de caídas diarias desde 1990 y se situaba en niveles desconocidos desde finales de septiembre.

En esa sesión influía negativamente en la bolsa la revalorización del euro hasta 1,1 dólares y la caída de la cotización del petróleo (el barril de Brent se acercaba a 36 dólares, precio de finales de 2008).

Se conocían algunos datos de China (alza de las ventas minoristas y de la producción industrial) y continuaba la depreciación de las materias primas y del yuan, que se situaba en precios de 2011 y se adelantaba al aumento del cuarto de punto del precio del dinero que decidiría la Reserva Federal -banco central estadounidense- el miércoles.

El martes, el mercado nacional registraba la mayor subida desde el comienzo de octubre con un avance del 3 por ciento, con lo que enjugaba la mala racha previa (había acumulado un retroceso superior al 9 por ciento en las diez sesiones anteriores) y se preparaba para la decisión de la Reserva Federal (Fed por su abreviatura en inglés).

En esa jornada, el avance se fundaba en los motivos contrarios que en la víspera, en la recuperación del precio del petróleo (avanzaba hasta 39 dólares) y en la depreciación del euro a 1,09 dólares. Además, mejoraba la confianza inversora en Alemania y subía el IPC en España y Estados Unidos.

Antes de que la Fed subiera los tipos, mantuviera su balance y advirtiera de que en adelante las subidas se harían de manera gradual, la bolsa española vivió una jornada de altibajos que concluyó con una caída del 0,01 por ciento.

El vencimiento de derivados bursátiles y el favorable recibimiento dado al encarecimiento del dinero en Estados Unidos -se sitúan ahora entre el 0,25 y el 0,5 por ciento- influían en las dos jornadas del final de la semana.

El parqué nacional avanzó solo el 1,72 por ciento el jueves por la caída de Wall Street, aunque durante la sesión había subido casi el 3 por ciento y se había aproximado a 10.000 puntos.

Aprovechaba ese día la caída del euro (acaba la semana en 1,08 dólares) y su impacto favorable en el sector exportador europeo y el avance de la banca por la mejora de márgenes que puede acarrear el alza de tipos en su negocio.

Finalmente, el viernes la bolsa optaba por la recogida de beneficios por la caída de los futuros el día de su vencimiento y por el mal comportamiento de los mercados internacionales (Tokio bajó el 1,9 por ciento después de que el Banco de Japón aprobara nuevas medidas monetarias, insuficientes para los inversores).

En cuanto al resultado semanal de las grandes plazas europeas, todas consiguieron mayores ganancias que la española: Fráncfort avanzó el 2,59 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,8 por ciento; Londres el 1,67 por ciento; París el 1,66 por ciento y Milán el 1,08 por ciento.

De los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, compuesto todavía por treinta y cuatro compañías hasta que el lunes próximo se incorpore Merlin, subieron veintiuna y bajaron trece.

La mayor subida correspondió a FCC, el 18,09 por ciento, después de que se conociera que va a ampliar capital, lo que podría obligar a su principal accionista, Carlos Slim, a presentar una opa.

A continuación se situaron Amadeus, que ganó el 5,54 por ciento, mientras que Caixabank se revalorizó el 4,69 por ciento y Abertis el 4,25 por ciento.

Sacyr lideró las pérdidas con una bajada del 3,32 por ciento, mientras que Enagás cedió el 2,6 por ciento y Gas Natural el 2,53 por ciento.

De los grandes valores destacó la caída del 1,8 por ciento de Telefónica, mientras que Iberdrola perdió el 0,28 por ciento. Subieron Repsol, el 0,52 por ciento; Inditex el 0,56 por ciento; BBVA el 0,69 por ciento y Banco Santander el 2,11 por ciento.

Etiquetas
stats