eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exministro Sebastián pide eliminar el Impuesto del Patrimonio y subir el IVA

- PUBLICIDAD -
El exministro Sebastián pide eliminar el Impuesto del Patrimonio y subir el IVA

El exministro Sebastián pide eliminar el Impuesto del Patrimonio y subir el IVA

El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido hoy la eliminación del Impuesto del Patrimonio porque perjudica al ahorro y ha apostado por una reforma fiscal completa que incluya una subida de los tipos de IVA reducido y superreducido.

"Echo de menos un partido político que proponga una subida del IVA e impuestos especiales, una bajada de cotizaciones y una reforma del IRPF con un tipo único y un mínimo exento amplio para lograr la progresividad", ha detallado el exministro en el I Foro de Debate David Taguas organizado por la Fundación de Estudios Financieros.

Ha rechazado las "políticas populistas" del Gobierno y ha explicado que "la clave" acerca del IVA no es el tipo general, sino los tipos reducido y superreducido, ya que "son muy bajos y abarcan muchos bienes y servicios".

Sebastián ha defendido eliminar el gravamen sobre el patrimonio porque, en su opinión, es "un impuesto sobre el ahorro acumulado" que lastra el crecimiento.

Ha añadido que España y Francia son los únicos dos países europeos que tienen dicho impuesto.

En otro sentido, Sebastián ha asegurado que es necesario "descontaminar" la sociedad española, ya que se han extendido "ideas erróneas" acerca de la fiscalidad indirecta.

El exministro ha recordado que la recaudación fiscal de España frente a la media europea está 4 puntos por debajo.

"Sin embargo, lo que nos diferencia realmente de la UE es la fiscalidad indirecta, donde la media europea está en el 14 % y nosotros no llegamos al 11 % del PIB", ha asegurado al pedir "un esfuerzo" en este sentido, ya que España ocupa el último lugar en recaudación de los 28 países europeos.

También ha llamado la atención ante el hecho de que España ocupe el último puesto respecto a los países europeos en imposición sobre consumo y en impuestos medioambientales.

Sebastián ha asegurado que la última reforma fiscal del Gobierno es "una oportunidad perdida" y ha defendido que "cualquier simplificación fiscal" mejorará la recaudación y dará más recursos para la redistribución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha