eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exministro conservador británico Nigel Lawson pide abandonar la UE

- PUBLICIDAD -
El exministro conservador británico Nigel Lawson pide abandonar la UE

El exministro conservador británico Nigel Lawson pide abandonar la UE

El exministro británico Nigel Lawson, que formó parte de los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher, defendió hoy la salida del Reino Unido de la UE en base a intereses económicos en una columna de opinión en el diario "The Times".

Lawson, que ocupó las carteras de Economía, Energía y Hacienda entre 1979 y 1989, aseguró que votaría a favor de la salida del país del grupo de los 27 en el próximo referendo que el primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a convocar en 2017 si gana las elecciones generales dos años antes.

El exministro afirmó que los beneficios de salir de la UE, a la que define como una "monstruosidad burocrática", serían "sustancialmente mayores que los costes" de esta decisión, ya que al mantener relaciones con Bruselas el Reino Unido pierde oportunidades de negocio frente a economías en desarrollo, especialmente Asia.

"Durante la pasada década, las exportaciones del Reino Unido a la UE han aumentado en un 40 por ciento. En el mismo periodo las exportaciones hacia la UE procedentes de países no miembros ha aumentado un 75 por ciento", indicó en el diario.

Lawson criticó además la tasa Tobin, que impone un gravamen a las transacciones financieras y que Bruselas tramita con el apoyo de once países europeos.

Esta medida, que califica de "frenesí de activismo regulador" perjudicaría, según su opinión, a la City de Londres, actualmente uno de los mercados financieros más importantes del mundo.

Lawson fue un defensor de la UE y votó a favor de la permanencia de los británicos dentro del mercado único en 1975, pero no cree que su cambio de opinión pueda ser catalogado de "antieuropeo".

"Lo importante del asunto es que la verdadera naturaleza de la Unión Europea, y de sus relaciones con los países, ha cambiado fundamentalmente después de la llegada de la unión monetaria y la creación de la eurozona, de la que -acertadamente- no formamos parte", resumió.

Las palabras del exministro llegan cuatro días después de que el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), confirmara su ascenso entre los votantes en las elecciones locales de Inglaterra celebradas este fin de semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha