eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal avala que se investigue al socio de Deloitte por dolo en Bankia

- PUBLICIDAD -
El fiscal avala que se investigue al socio de Deloitte por dolo en Bankia

El fiscal avala que se investigue al socio de Deloitte por dolo en Bankia

La Fiscalía Anticorrupción defiende que el socio auditor de Deloitte Francisco Celma declare como investigado -antes imputado- por las supuestas irregularidades en los estados contables de Bankia usados para su salida a bolsa al considerar que podría haber incurrido en una "conducta dolosa".

Así lo ha hecho saber en su escrito al juez del caso, Fernando Andreu, en el que sostiene que existen indicios de una falta de diligencia profesional delictiva al haber colaborado en la elaboración y presentación, "no sólo en la revisión", de unos estados contables presuntamente falsos "que habrían inducido a error en los inversores".

En su exposición, el fiscal Alejandro Luzón avala la propuesta de las acusaciones ejercidas por el movimiento '15MpaRato' y de la Confederación Intersindical de Cajas, y recuerda que ya en 2013 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) abrió un expediente sancionador contra Celma y la propia Deloitte por "infracción continuada muy grave".

En concreto, la sanción puso de manifiesto que el auditor habría quebrantado el deber de independencia en su labor de dictaminar la fidelidad de las cuentas de la entidad, ya que prestaba servicios a Bankia de forma "paralela y casi simultánea" al trabajo de auditoría.

Además, Luzón también menciona en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el informe definitivo de los dos peritos judiciales cedidos por el Banco de España y que concluían que las irregularidades que ahora se investigan en la Audiencia Nacional podrían haber sido detectadas por los auditores.

Es por ello por lo que concluye el fiscal que "no parece que pueda cerrarse la instrucción sin conocer el parecer" de Celma acerca de cuestiones tales como las incidencias del debut bursátil del banco en 2011, la contabilización definitiva de la combinación de negocios o la existencia de provisiones para insolvencias, esta vez como investigado en una causa en la que ya declaró como testigo.

De este modo, se espera que el próximo 20 de junio el socio de la firma aclare el alcance que las actividades de revisión y auditoría de Deloitte en Bankia, las cuales, según Anticorrupción, implican "no sólo una posible actuación de autorrevisión sino también de una responsabilidad en la presentación de los estados financieros, después auditados por la propia firma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha